Investigador nicolaita trabaja en daño térmico en materiales mediante técnicas con ultrasonido

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

UMSNH-LAVOZDEMICHOACANEl profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Alberto Ruiz Marines, trabaja actualmente en la investigación de daño térmico en materiales mediante técnicas con ultrasonido para caracterizarlos.

A decir del investigador nicolaita, esta investigación realizada dentro del cuerpo académico “Ensayos no destructivos”, integrado también por los profesores Héctor Carreón y Gerardo Barrera; desarrolla la aplicación de una nueva tecnología mediante ultrasonido que a través de las técnicas lineal y no lineal, permiten conocer las condiciones de los materiales como el acero, toda vez que cuando éste se coloca en una máquina, tubería, caldera o en plantas nucleares, con el tiempo empieza a envejecer y deteriorarse, disminuyendo gradualmente sus condiciones.

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“El ultrasonido es una onda de sonido de alta frecuencia y una vez que se relacionan esas propiedades que el acero tiene con ciertas variables de ultrasonido como es la velocidad o la pérdida de intensidad en sonido se puede predecir de forma indirecta su comportamiento o las características que tiene en el tiempo de la medición”.

Ruiz Marines afirmó que mediante esta técnica se relacionan ciertas características de ecuaciones que predicen cómo se comporta una onda que se propaga en el material para conocer su densidad y con ello su nivel de funcionalidad, lo que es de gran importancia para las empresas que tienen que hacer paros programados de mantenimiento como la industria aeroespacial o rotores de turbinas.

“Estos rotores son hechos de materiales muy caros y  que por norma se tienen que cambiar a un cierto número de vuelos, por lo que esta tecnología les puede ayudar a saber que la pieza está en óptimas condiciones, extendiendo la vida útil del material y ahorrando una gran cantidad de dinero”.

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De igual manera señaló que debido a la precipitación de carburos, el acero de las turbinas de aviones se vuelve muy frágil y se puede fracturar, por lo que mediante esfuerzos residuales, los cuales funcionan como resortes, se puede cerrar una grieta para que no represente ningún peligro, toda vez que sólo las grietas abiertas son las que pueden ser peligrosas.

Esta tecnología, señaló el investigador, aún no se ha aplicado en el estado; sin embargo sí se está aplicando en la empresa de motores de aviones comerciales Rolls-Royce, toda vez que también se trabajó en conjunto esta investigación con la Universidad de Cincinnati; por lo que se espera que una vez que madure la investigación, se pueda aplicar en Petróleos Mexicanos (PEMEX).