Un día como hoy, pero de 1956, falleció Miguel Bernal Jiménez

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

miguel-bernal4

Morelia, Mich., Un día como hoy, pero de 1956, falleció a causa de un ataque al corazón el compositor moreliano Miguel Bernal Jiménez, uno de los más prolíficos talentos que ha dado Michoacán y a quien se le recuerda de manera especial a través del festival de música que lleva su nombre, y que este año se realizará del 14 al 30 de noviembre, revelando su imagen y página web el 1 de agosto.

PUBLICIDAD

El talento musical de Miguel Bernal Jiménez fue descubierto por sus maestros Felipe Aguilera Ruiz e Ignacio Mier y Arriaga cuando empezó a formar parte del coro en el Orfeón Pío X, siendo estudiante del Colegio de Infantes de la Catedral de Morelia.

Bernal Jiménez, quien nació el 16 de febrero de 1910, fue recomendado por sus maestros para que fuera admitido en 1928 en el Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma, donde estudió órgano, contrapunto, fuga, musicología paleográfica, composición, instrumentación, armonía y canto gregoriano, teniendo como maestros a Cesar Dobici, Rafael Manari, Rafael Casimiri, Paolo M. Ferretti, y Licinio Refice. En 1920 se graduó con los títulos de Doctor en Canto Gregoriano, Maestro de Composición y Concertista de Órgano.

En 1933 regresó a México para ser director de la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, puesto que ocupó durante 20 años. Asimismo, emprendió una labor incansable para crear escuelas en Morelia, así como dar conciertos, cursos y congresos. Publicó una gran cantidad de libros, partituras y revistas especializadas, poniendo especial énfasis en la música sacra.

PUBLICIDAD

En 1939 fundó la revista ScholaCantorum, primera en su tipo, y uno de los medios más importantes de difusión musical en su época, también publicaba regularmente material musical, musicológico y pedagógico

Fundó la Sociedad Amigos de la Música en 1938. En 1944 organizó y dirigió el Coro de los Niños Cantores de Morelia. En 1945 inició su dirección del Conservatorio de las Rosas, otorgándole la identidad tal y como se le conoce hasta el día de hoy.

Entre 1945 y 1946 recorrió Estados Unidos y Canadá ofreciendo conciertos de órgano. Fue decano del Colegio de Música de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans, posición que sostuvo hasta su fallecimiento en 1956 a causa de un ataque al corazón.

Para saber:

-Su obra Tata Vasco fue compuesta en conmemoración del 400 aniversario de la llegada del obispo Vasco de Quiroga, en la que combina melodías indígenas, cantos gregorianos y melodías románticas para caracterizar cada una de las tres partes involucradas en la historia.

-Noche en Morelia fue encargada por la Cruz Roja, y estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de su titular y fundador, el Mtro. Carlos Chávez.

-En su Concertino para órgano y orquesta pone de manifiesto su admiración por los grandes compositores del Barroco y Clasicismo europeos.

-El Chueco es considerada como una de las obras de ballet mexicano más representativas del siglo XX y fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes y dirigida por el mismo Bernal Jiménez.

-Su Sinfonía Hidalgo fue encargada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por su autor en el Teatro Ocampo de Morelia

 

Algunas de sus obras:

Ave Gratia Plena (1924)

Cuarteto Virreinal, para cuarteto de cuerdas (1937)

Suite Sinfónica Michoacán (1940)

Tata Vasco, drama sinfónico en 5 escenas (libreto M. Muñoz en 1941)

Noche en Morelia, poema sinfónico (1941)

Misa AeternaeTrinitatis (1941)

Sinfonía-Poema México (1946)

Retablo Medieval: Concertino para órgano y orquesta (1949)

El Chueco, ballet (1951)