La Piedad, Mich.La política de precios que manejan las tiendas de la Aurrerá, Walmart y Sam’s Club han ido aniquilando paulatinamente a sus competidores, afectando a los empresarios nacionales y locales. Este año ha sido cerrada por bajas ventas la tienda del IMSS, está por hacerlo la ISSSTE Tienda y Casa Ley, el principal competidor comercial de las ya mencionadas negociaciones, ha comenzado a rematar toda su mercancía, ya que estaría siendo cerrada en los próximos meses, tras 15 años de operaciones en esta plaza, donde algún tiempo ocupó el liderazgo en ventas. El liderazgo en ventas que mantienen los negocios del grupo Walmart está a punto de ocasionar el cierre del “Mercado Francisco J. Mújica” conocido como “El Mercadito”; la quiebra de varios negocios del Mercado “Gildardo Magaña”, que se sumarían al abandono de comerciantes en el mercado “Eduardo Villaseñor”. De manera extra oficial, se sabe que la cadena comercial “Casa Ley” con sucursales en diversos estados del país estará cerrando su sucursal de La Piedad al igual que la que tiene en La Barca, del cercano estado de Jalisco. Se desconoce cuál será la fecha del cierre y las razones de este, ya que el personal de la sucursal dijo no estar autorizado para hablar sobre el tema. Este medio informativo intentó sin conseguirlo tener comunicación con el departamento de Relaciones Públicas de la matriz en Mazatlán, Sinaloa, Sin embargo algunos empleados y proveedores han señalado que en los últimos años, luego de la apertura de Walmart y Sam´s Club en esta ciudad las ventas de la empresa se vinieron “a pique”, provocando graves pérdidas económicas para la cadena. En los últimos días, los anaqueles han ido vaciándose poco a poco mientras la gente aprovecha las ofertas y promociones con descuentos de hasta el 70 por ciento, en todos los productos. Los departamentos de juguetería, línea blanca, electrónicos, ropa y belleza registran visitas inusuales debido a las ofertas que se están presentando con motivo de la liquidación. La Tienda Ley de La Piedad abrió sus puertas al público el 9 de agosto de 1999, sobre la superficie que anteriormente ocupaba el estadio “Juan N. López”, en el centro de la ciudad con la presencia del presidente municipal Ramón Maya Morales y del presidente de la mencionada cadena comercial, Manuel Ley López. El liderazgo comercial de la negociación se mantuvo hasta que llegó Bodega Aurrerá con precios con una política de precios que comenzó a mermar la economía de su competidor. Más tarde, el 30 de junio de 2011 se aperturaron las tiendas de Walmart y Sam´s Club con una política de precios que ha ido aniquilando paulatinamente al comercio local. ANIQUILAN AL COMERCIO LOCAL Un estudio efectuado por el Colectivo de Educación para la Paz A.C., organización que realizó un diagnóstico situacional del municipio enfocado a definir estrategias en materia de seguridad, revela que por cada OXXO que se ha abierto en La Piedad han desaparecido cinco tienditas de abarrotes. La información revelada por parte del Colectivo Educación para la Paz, coincide con la que maneja la Gerencia local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), que a través de su titular María Piedad Ramos Zúñiga reconoce que en los últimos años han cerrado un promedio de 300 negocios. “Dicha cantidad representa el 20 por ciento de los comerciantes locales, los cuales se han tenido que enfrentar ante el poderío económico de Wal-Mart, Sams, Aurrerá saliendo muy mal librados”, comentó. En los últimos cinco años se han instalado en La Piedad cadenas comerciales como Wal-Mart, Sam´s Club, Cinepolis, Soriana, Mersa, Muebles Dico, Famsa, Coppel, Muebles América, 10 sucursales de OXXO, 5 nuevas gasolineras, restaurantes, boutiques y diversas cadenas farmacéuticas con inversiones que rebasan los 3 mil millones de pesos. “Si no se confía en las cifras, hay que ver lo que sucede en las calles con avenidas convertidas en verdaderos mercados sobre ruedas, con cientos de gente instalando negocios ambulantes, intentando vender algo para salir adelante ante la crisis. Hay una infinidad de taqueros, gente que vende elotes, gazpachos y todo cuanto se les ocurra con tal de llevar un peso para sus familias”, añade Ramos Zúñiga.