Conmemoran 150 años de arquidiócesis de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

arquidiocesis

Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán.
La grey católica en Michoacán se reunió para celebrar 150 años de que se erigió la Arquidiócesis de Morelia; para celebrarlo el nuncio apostólico en México, Cristophe Pierre, la mayor representación del papa en el país, ofició una ceremonia para reafirmar los valores de la fe entre los feligreses.

PUBLICIDAD

El enviado papal llamó a no perder la fe de tiempos mejores, y no olvidar que se vive en un mundo de confusión, “por lo que es necesario no perder la fe en la Iglesia”, que no es fácil vivir por el tipo de violencia, pero que ésta no viene de fuera, se origina en personas que son violentas, por lo que es necesario  fomentar la concordia y el vivir en paz.

Cambiar a la sociedad, llama el enviado del Papa Benedicto
“Debemos cambiar esta sociedad, reforzar los valores de la caridad en la fe, porque nos están ocurriendo cosas muy triste que padecemos todos, la misma Iglesia está padeciendo ésta inseguridad, porque la iglesia está formada por ciudadanos, por hombres y mujeres que viven en este país”, exhibió el nuncio apostólico mexicano.

Refirió que hace algunas semanas desapareció un sacerdote de la diócesis de Zamora, del cual hasta el momento nada se sabe, “hemos vividos casos de extorsión en todas partes, y todos los sufrimientos de otros mexicanos  que han padecido este tipo de violencia, al igual que los familiares de ese padre; todos están sufriendo, por ello insistimos en que hace falta vivir en coherencia con la vida”, refirió el patriarca de la iglesia católica en su visita a la capital del estado.

PUBLICIDAD

Durante la ceremonia, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda dijo que la sociedad de los tiempos actuales está padeciendo diversos males porque se ha desvirtuado el sentido humano, “lo que ha derivado en el sufrimiento y las amenazas de las familias y de la propia Iglesia, ello como consecuencia del olvido de la fe, del olvido de formación de las conciencias y el predominio de falsas creencias que predominan y carcomen la dignidad de las personas y la convivencia social”.

“Hoy venimos para dar gracias por ciento cincuenta años de caminar en estas tierras, al conmemorar la bula del beato Pío Nono, por lo que erigió el arzobispado de Michoacán”, resaltó el jerarca.

Hace 150 años que se vio nacer el Arzobispado de Michoacán, en tiempos de gran auge religioso, todo a iniciativas de Pío Nono, de cuyas reliquias se encuentran depositadas, junto con otros arzobispos bajo el techo de la misma catedral, justo en la capilla que está a la entrada principal de la sede de Morelia, misma que este día fue abierta para depositar una ofrenda y dedicarle unos minutos de oración.

Durante la celebración, que se extendió durante casi dos horas, la Catedral Metropolitana de Morelia vibró en los últimos minutos cuando el coro del Seminario Mayor de Morelia dedicó venerables cantos sacros para festejar la consagración de la Arquidiócesis. La catedral lució pletórica, acompañada de su grey católica.

Hace 150 años, luego de la bula de Pío Nono, se dieron otras bulas con las que se crearon las Diócesis de León, Querétaro y la de Zamora, asignándolas como sufragáneas a esta sede Metropolitana, junto con la Diócesis de San Luis Potosí, creada pocos años antes.
Creó Bendicto nuevas         provincias de la Iglesia-