Las instituciones del sistema educativo naval forman “hoy, más que siempre”, a mujeres y hombres más sensibles a las demandas sociales, más humanos y más conscientes de la importancia de la protección y aplicación de los derechos humanos, aseveró el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. Advirtió que los esquemas educativos de la Armada de México están en proceso de cambio, y “hoy nos exigimos más como marinos militares”, pues en las aulas, “se forman mexicanas y mexicanos comprometidos, profesionales, con habilidades y virtudes”, subrayó el almirante secretario. Al encabezar la Ceremonia de Graduación de Planteles Educativos Navales en el Centro de Capacitación de la Armada de México, Soberón Acevedo aseveró que hoy también se forman militares más conscientes del vínculo con “la sociedad a la cual nos debemos”. Ante 96 graduados de tres planteles educativos navales, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), aseveró que los “recursos humanos son formados para responder a las necesidades que la nación demanda”. En el sistema educativo naval la base es una educación de calidad, que “se traduce en el cumplimiento adecuado de la tarea encomendada a la Armada de México, cuya misión es preservar el Estado de Derecho, la paz y la seguridad de los mexicanos”, destacó. En el Patio de Honor de esta institución ubicada en el municipio veracruzano de Alvarado, dijo que los militares navales asumen con responsabilidad los retos planteados en la materia “en el entendido de que este desafío nos concierne a todos”. “En la Armada de México compartimos la política del Gobierno de la República para impulsar un México con educación de calidad, bajo la línea de la reforma educativa”, pues la enseñanza es uno de los pilares de la sociedad y en ella descansa su desarrollo y bienestar, enfatizó Soberón Sanz. “El caso de México no podía ser diferente, de ahí la importancia que ésta tiene cuando formamos parte de un mundo globalizado en el que la competitividad se ha convertido en un facto decisivo” agregó. Luego que entregó a los graduados los Sables de Mando y Despachos, documento que acredita su ascenso de grado, el almirante secretario reconoció a las escuelas de Enfermería, Intendencia y Electrónica Naval. Todas ellas, añadió, tienen la encomienda de formar profesionales con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñar las funciones que les sean requeridas de acuerdo con su servicio. De la escuela de Enfermería se graduaron 30 oficiales del servicio de sanidad; de la escuela de Intendencia, que forma oficiales con conocimientos inherentes a administración, contabilidad y logística naval, se graduaron 30 oficiales, y 37 en Electrónica Naval. Desde su creación, han egresado de la Escuela de Enfermería 799 alumnos de la carrera técnica y 79 de licenciatura; de la Escuela de Intendencia se han graduado a la fecha mil 597 alumnos, de los cuales 246 son mujeres, que se incorporaron al sistema en 1995; en tanto, de la Escuela Naval de Electrónica, se han formado 330 oficiales desde 1999. En su oportunidad, el director de la Escuela de Electrónica Naval, Juan Carlos Lomelí López, llamó a los recién graduados a no defraudar la confianza que se les ha depositado y a ratificar su compromiso con la nación. A nombre de los alumnos, Alejandra Sánchez Martínez aseveró al secretario de Marina que, como nuevos oficiales de la Armada, harán frente a las responsabilidades inherentes a sus funciones asignadas, a servir a la sociedad, e incluso “sabremos morir por el honor de México”.