Reinician labores en Hospital General de Zamora

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

hospital

Zamora, Mich.- Un promedio de dos semanas en funciones llevan ya los quirófanos del Hospital General de Zamora (HGZ), esto a nueve meses de que dejarán de funcionar por obras de mejoras y la instalación de sistemas de aire acondicionado, los que se lograron con una inversión de más de 6 millones de pesos, sumado a esto más de 800 mil pesos que el Gobierno del Estado aportará para habilitar la planta tratadora de aguas residuales del nosocomio, planta que ya tiene dos meses trabando.

PUBLICIDAD

“Prácticamente hace dos semanas comenzaron a funcionar nuestros quirófanos, aun no tenemos la fecha específica por parte del secretario de salud para la inauguración, lo estamos acordando, porque también se va a realizar la inauguración de la planta tratadora de agua y la instalación del aire acondicionado en los quirófanos, directamente la rehabilitación de los quirófanos, y también cercano a la llegada del tomógrafo”, mencionó el director del Hospital General de Zamora, Jorge Roberto Vázquez Palacios.

Señaló que recién han llegado dos ultrasonidos dopleer a color, uno de los cuales ya está funcionando en el área de radiología, y otro será ubicado en el   módulo de Tocología, donde se concentra a las embarazadas previo, durante y tras la labor de parto, esto a fin de ser monitoreados los bebés dentro del vientre materno en el proceso previo a su nacimiento.

Las mejoras al interior del Hospital General de Zamora continuarán, incluso en el área de recursos humanos, ya que se ha contratado a más personal médico y de servicios diversos, siento en los últimos días donde se dio la contratación de dos personas más para el área de violencia, donde un psicólogo y una trabajadora social apoyarán en la elaboración de diagnósticos y acciones preventivas.

PUBLICIDAD

El Director del Hospital General de Zamora (HGZ), destacó que “las acciones de rehabilitación en el nosocomio iniciaron prácticamente hace nueve meses, retomándose todo en el mes de Abril. El beneficio de que ya funcionen es evitar que el paciente tenga que ser trasladado a la Piedad, Sahuayo o Morelia para su cirugía, y puedan llevar aquí sus procedimientos.

Puntualizó que fueron hasta más de 2 mil procedimientos quirúrgicos que se tuvieron que enviar, contando con el apoyo incondicional del Hospital Regional de la Piedad, así como de la Secretaría de Salud en Michoacán y su titular, que durante este tiempo no dejaron solo al nosocomio.

En cuanto a los costos, indicó que para la rehabilitación de quirófanos y la instalación del aire acondicionado en esta área y la de selle, se invirtió un promedio de 6 millones 270 mil 51 pesos, todas las acciones y mejoras realizadas en base a la normativa.

Puntualizó que con esto se logró un beneficio importante, pues las áreas de selle, tocología y quirófano,   disminuyen los riesgos de bacterias e infecciones, además de que las máquinas de anestesia funcionan mejor,   y el personal trabaja de manera más cómoda, ya que antes parecía un horno y daba pie a descompensaciones de pacientes.

Finalmente señaló que   se logró echar andar la planta tratadora de aguas residuales, la que dijo, “prácticamente tiene dos meses, contado para ello con apoyo del personal del SAPAZ, además de contar con un encargado que conoce de cómo funcionan estas plantas Lo más importante es que tenemos la tranquilidad de que se está vertiendo agua tratada a las redes de aguas o drenajes públicos”, señaló el director del HGZ.