Entrevista a "Tano Torres"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mo

A cuatro años de decir adiós de las pistas, Alejandro “Tano” Torres, una de las glorias del motociclismo michoacano y quien marcó toda una época con el también moreliano Nahún Álvarez, lamentó que, por falta de patrocinios y pasión por este deporte, no existan, en estos momentos, pilotos purépechas que puedan ser considerados realmente como los sucesores de él o del propio Nahún.

PUBLICIDAD

“Tano” Torres, como era conocido en el mundo del motociclismo, dominó las pistas de todo el país a lo largo de tres décadas, hasta antes de decir adiós, en el 2010. Junto con el aún vigente Nahún Álvarez, son considerados como los mejores exponentes de este deporte, no sólo en el estado sino en el resto del país.

El excorredor de motos de velocidad, ahora de 50 años de edad, compartió algunos momentos con esta casa editorial.

¿Qué ha pasado con “Tano” desde su retiro?

PUBLICIDAD

-“Me retiré definitivamente hace cuatro años porque si no, no iba a poder dejar las motos; he estado dando cursos a los chavos que andan en motos, más que nada de turismo y todo ese tipo de motocicletas; pero no me dedico a eso, yo tengo otro negocio, tengo un colegio, pero esto de las motos nunca se te quita”.

¿Se extrañan las pistas?

-“Sí, por supuesto que sí; afortunadamente, desde 1990 hasta el 2010, que fue cuando me retiré, nunca bajé de los mejores cinco de México; entre esos años estuvo Nahún conmigo. Recuerdo que llegaba Michoacán a otros estados y temblaban, tanto en las categorías inferiores como en la estelar; entonces, eso es un orgullo”.

¿Detras de ti y de Nahún, hay algún michoacano con posibilidades de destacar?

-“Aparte de Nahún y yo no hay nadie; aquí, desafortunadamente, nos ha tocado mucho la inestabilidad que hay en el estado, más que nada la situación económica; porque, por ejemplo, en el Distrito Federal, en la categoría más leve, hay entre 30 y 40 pilotos; aquí antes éramos muchos, pero desafortunadamente no hay dinero en Michoacán”.

¿Se necesita talento o dinero para poder destacar?

-“Esto tiene que ser una pasión, tiene que gustarte exageradamente, al grado de dejar fiestas, dejar todo por competir, vuelvo a lo mismo, se necesita un apoyo, un patrocinio, teniendo el patrocinio y la pasión, se te puede dar que seas buen profesional, pero es la negativa que tenemos en Michoacán, que no hay dinero y la gente con dinero no le gusta este deporte”.

¿Qué se puede hacer para cambiar esto?

-“Para que alguien te apoye tienes que ser bueno y para serlo, tienes que entrenar; no se puede traer una moto del año, con un equipo atrás de ti, si vas empezando, lo que sí se puede es hacer son categorías muy baratas, con motos que inclusive sean rentadas y es más factibles que salgan chavos de Michoacán”.

¿Cómo afecta el que existan muchos campeonatos de motociclismo en la actualidad?

-“El que haya ahorita muchos campeonatos, es por intereses de los promotores, es padre porque trae muchos novatitos y a final de cuentas es benéfico, pero la parte que no nos beneficia a los espectadores, es que no vemos a verdaderos expertos, no hay, corren dos, como Nahún o Sócrates Juliarás, pero no hay más, porque están corriendo en otros campeonatos”.