Morelia, Mich.- Elevar la cultura del aseguramiento automotriz y proteger los bienes y vida de terceros, se contempla en la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán, resaltó el diputado Víctor Manuel Barragán Garibay. Explicó que la finalidad de la iniciativa que recientemente presentó ante el pleno de la LXXII Legislatura tiene la finalidad de que los vehículos que circulan en el estado cuenten con una póliza anual de segurode responsabilidad civil, es decir, un seguro vialque cubra los daños causados a terceros en susbienes y personas a causa de un accidente detránsito. Dio a conocer que en el estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 31 de diciembre del año 2011, se encuentran registrados en circulación más de 1 millón 705 mil vehículos en los que se incluyen los de uso particular, oficial, de transporte público y de carga. Colateralmente a la conducción y uso de un vehículo, en el estado el índice de accidentes relacionados con hechos de tránsito se ha visto incrementado en los últimos años. Estadísticas del INEGI indican que en el año 2012, se registraron un total de 9 mil 431 siniestros o accidentes, que no sólo generan daños de carácter económico para los particulares directamente involucrados, sino también para sus familiares. Más grave aún, existe un alto número de sucesos fatales y de lesionados, lo cual evidentemente genera altos costos para las instituciones de gobierno y para la sociedad en general. El legislador compartió que de acuerdo a información proporcionada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México mueren en promedio 17 mil personas en accidentes viales cada año, y cerca de 40 mil quedan con una discapacidad por esta causa. La AMIS también señala que tan sólo uno de cada cuatro vehículos que circulan en el territorio nacional está asegurado. Barragán Garibay anotó que la propuesta de reformar la Ley de Tránsito y Vialidad en el estado establece que todas las unidades cuenten con un seguro, que sea accesible al bolsillo de los de los ciudadanos. Uno de los planteamientos es que la póliza cubra por concepto de reparación del daño a bienes y personas, el equivalente a 2 mil 353 veces el salario mínimo vigente en el Estado. La póliza de seguro será exigible de manera obligatoria cuando aquellas empresas dedicadas al ramo asegurador ofrezcan un producto que como tope máximo tenga un costo anual de la póliza al contratante de 20 días de salario mínimo. En congruencia con lo expuesto, la exigibilidad del seguro de responsabilidad civil o seguro vial dependerá de que las compañías aseguradoras ofrezcan un producto que cumpla con los requisitos señalados en la presente reforma de ley. Las sanciones al incumplimiento de contar con el seguro de responsabilidad civil contra terceros, serán las que contemple el reglamento respectivo, el cual deberá ser adecuado por el Titular del Ejecutivo. Para la implementación y operación práctica de la reforma propuesta, el papel de las autoridades competentes en materia de vialidad es fundamental, ya que se propone la obligación a éstas de crear y desarrollar programas que fomenten la concientización en la población sobre la adquisición del seguro vial, como prevención a un hecho de tránsito.