Comuneros piden pagos a Conafor Villa Victoria

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

com

Zitácuaro, Mich.- Comuneros de Crescencio Morales piden la destitución del titular de Conafor Villa Victoria, Marco Antonio Arias; porque no les reconoce trabajos ya hechos por los mismos campesinos, a favor del medio ambiente. Aunado a esto, les hace falta que les paguen cerca de un millón de pesos y que les den 152 mil árboles que faltan para reforestar. De no hacer caso a estas peticiones, más de 2 mil comuneros tomarán la carretera federal Zitácuaro-Lengua de Vaca, comentó Silvestre Chávez Sánchez, presidente de Comisariado de la Comunidad Indígena de Crescencio Morales.

PUBLICIDAD

Especificó que a finales de 2013, Conafor Villa Victoria les aprobó una asignación de 450 hectáreas, mismas que fueron verificadas, escogidas y dictaminadas por esa dependencia. “Al salir esa asignación nos retuvieron el pago del depósito de trabajo de suelos, los cuales deberían de haberse terminado a finales de 2013, pero depositaron el recurso a finales de marzo de 2014. Sin embargo, para concluir los trabajos en las 450 hectáreas (tinas ciegas, chaponeo, reacomodo de material combustible, cercado y más) nos dieron un mes. Estas hectáreas las trabajaron más de 400 personas”, dijo Silvestre Chávez.

Al presentar el reporte finiquito con los técnicos de la Conafor, estos llegaron a verificar las hectáreas a principios de mayo y les dijeron que en dos de los polígonos los trabajos estaban mal hechos (Cerro 15-1 y Loma Larga), en un aproximado de 200 hectáreas; que había que corregir y completar, pues sólo pasaban al 50 por ciento; motivo por lo cual volvieron a hacer los trabajos

Para eso la Conafor ya les había dado –de las 450 hectáreas- el 70 por ciento de los trabajos que consiste en 1’200,000 pesos, que es el equivalente a 315 hectáreas. “La Conafor nos depositó por hectárea, cerca de 3 mil pesos, pero nosotros pagamos de 3,300, a 3,700 pesos, por lo que sacamos de otra bolsa de la misma comunidad, para completar los pagos al 100 por ciento”.

PUBLICIDAD

Después del pago, afirma Silvestre Chávez Sánchez, que los técnicos de Conafor le informaron que el reporte de las 200 hectáreas no pasó por tener cobertura de más, lo que significaba que no recibirían el dinero del 30 por ciento restante; “mismo que pusimos y que equivale a una pérdida de casi un millón 50 mil pesos.

“El ingeniero Marco Antonio fue el que mandó verificar el área, la aprobó, dictaminó y nos mandó corregir los trabajos, por lo que considero que es una trampa de este ingeniero para meternos en el gran problema social en el que ya estamos”, recalcó Silvestre Chávez..

Por lo que –en junio y julio- se sentaron con personal de la gerencia estatal (el ingeniero Quiñones, quien desea sacar adelante este problema) y con el encargado del programa Cutzamala, el ingeniero Marco Antonio Arias Vargas, “quien es el responsable de todo el desastre de Crescencio Morales”.

“Ahí también hicimos un acuerdo de que nos iban a hacer depósitos de pagos de asignaciones atrasadas, pero sólo han hecho del 2009; del 2010 no lo han hecho y quedamos que nos iban a hacer el trámite correspondiente, y nada. En total hemos trabajado 515 hectáreas al 100 por ciento (450 hectáreas aprobadas, más 65 que repusimos). El problema que de las 515 hectáreas sólo nos tomarán en cuenta 315; por lo que ya tenemos perdidas las 200 hectáreas”, volvió a repetir.

De esas 315 hectáreas sólo les ha llegado planta para reforestar un 55 por ciento, por lo que este miércoles terminan de hacerlo y les faltaría el 45 por ciento, el cual desconocen si se los dan o no. “No nos han hecho tampoco ningún depósito para pagarles a los que reforestan, por lo que Marco Antonio Arias ha demostrado su incapacidad porque nos ha traído vuelta y vuelta”, dijo Silvestre Chávez.

A esto se le agrega que los comuneros creen que Silvestre Chávez ya recibió el dinero de la reforestación y que se lo gastó. “Yo responsabilizo a Marco Antonio Arias, en nombre de la Mesa Directiva y los 2,373 comuneros, de todos los problemas que tenemos; por lo que le pedimos al ingeniero Jorge Rescala Pérez, el director general de Conafor, a nivel nacional, que tome cartas en el asunto y que destituya a Marco Antonio Arias, además de que liberen los recursos que nos deben.

“Nos falta el depósito para los trabajos de reforestación que son cerca de 800 mil pesos y nos faltan los depósitos de asignaciones de 2010, que son alrededor de 200 mil pesos. Pedimos que nos atiendan directamente de Guadalajara y que nos den los 152 mil árboles que faltan para reforestar a la brevedad posible. El responsable de que todo esto se atrase es la Conafor de Villa Victoria, a cargo de Marco Antonio Arias. Si esto no se resuelve en esta semana, tomaremos las carreteras, especialmente Lengua de Vaca, por lo que afectaríamos a Michoacán y Estado de México”, finalizó Silvestre Chávez.