A través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) organizará un curso-taller para Promotores y Gestores Culturales, que permitirá brindar a los interesados las herramientas teórico-metodológicas para que profesionalicen su actividad en los ámbitos comunitarios, regional, estatal y de grupos específicos, anunció el titular de dicha Secretaría nicolaita, Orlando Vallejo Figueroa. Adelantó que el taller se llevará a cabo del 4 de septiembre al 15 de enero de 2015, con una duración efectiva de 130 horas de las cuales, 80 serán presenciales en sesiones de trabajo de 18:00 a 20:30 horas los días martes y jueves, y 50 horas más de investigación y estudios de campo. El costo del curso es de mil pesos y el cupo máximo de 20 participantes, que pueden ser estudiantes de artes, promotores culturales independientes, miembros de Organizaciones no gubernamentales (ONG´s), y personas interesadas en la gestión y la promoción cultural. De acuerdo a lo previsto, abundó Orlando Vallejo, la parte teórica del taller incluye temas como: Aspectos conceptuales de la cultura; Derechos culturales; Industrias Culturales; Formación de públicos; Marco legal de la gestión y la promoción culturales; Relaciones públicas; Marketing cultural, Financiamiento y fuentes del mismo; mientras que la práctica será cubierta con la Elaboración de proyectos, Identificación de objetivos, Descripción del producto cultural, Estudio técnico, Estudio financiero, Fuentes de financiamiento; Evaluación y viabilidad. Como apoyo al taller se ofrecerá además un ciclo de conferencias obligatorio titulado: “Cultura a la carta” que abordará en voz de los especialistas, conceptos vinculados a las industrias culturales, así como a las nuevas tecnologías vinculadas con la promoción y la gestión culturales. Entre los expositores se cuentan a: Aída Castilleja con el tema “Culturas originarias como referente identitario”; “Políticas culturales” a cargo de Jaime Hernández Díaz; Roberto Sánchez Benítez abordará el tema “La migración”; “El impacto de la internet en la conformación del imaginario colectivo”, por Sergio Octavio Contreras y “Economía de la cultura”, a cargo de Heliodoro Gil Corona, entre otros.