Zitácuaro, Mich.- Precio de la guayaba ‘tirado’, pues los productores lo venden, en huerta, a 2.5 pesos kilo; lo que provoca que, a duras penas, recuperen la inversión. “Son multifactoriales las razones por las que no se vende la guayaba y la exportación sigue siendo mínima, por lo que se detecta una pérdida del 20 por ciento de la producción”, comentó Felipe Ruiz Ramírez expresidente del Sistema Producto Guayaba no Gubernamental. A esto se le agrega que las jugueras mexicanas no están interesadas en comprar la pulpa michoacana, pero sí la importan de Brasil y Colombia. Con el precio de la guayaba a 2.50 el kilo cortado en huerta, no se generan ganancias para los productores. Esto se debe principalmente a que hay sobreproducción de la fruta, las lluvias y granizadas la han dañado, se atravesaron las vacaciones y las amas de casa no la consumieron y por cuestiones climatológicas (lluvias y heladas), el fruto sufre daños, lo que demerita su calidad. “Esto provoca que no se venda, y si se hace, la pagan muy barata. Aunado a que las jugueras mexicanas (Pascual Boing, Jumex, Del Valle, La Costeña y más) no están interesadas en comprar guayaba. “Si las jugueras compraran el fruto, no estuviera tan abarrotado el mercado y tendríamos mejores ventas, ya que se llevan un 30 por ciento de la producción, lo que es un porcentaje importante. Desafortunadamente no sabemos cuándo nos compren, a esto se le agrega que estas empresas le compran pulpa a Brasil y Colombia”, enfatizó Felipe Ruiz. Los productores creen que las empresas mexicanas, deberían de comprar la pulpa de la fruta producida en México; por lo que necesitan que ASERCA y la Secretaría de Economía exhorten a estas empresas a que así lo hagan. “Las bajas ventas han provocado tristeza en los productores, pues ellos programan su cultivo con la expectativa de que, una vez que se venda, sirva para ayudar a la familia; pero cuando es todo lo contrario se reduce hasta la mano de obra, pues por falta de venta no se emplean peones y esto hace que mucha fruta se quede en el árbol, se madure y se caiga, lo que provoca que llegue la mosca de la fruta”. Se pierde el 20 por ciento. Debido a las bajas ventas de la guayaba, se detecta una pérdida del 20 por ciento, lo que equivale a 20 mil toneladas de cultivo de guayaba (ya que en esta temporada hay sólo el 50 por ciento del cultivo, que es de 100 mil toneladas, aproximadamente); sólo por falta de mercado. A esto se le agrega que la exportación no mejora, lo que provoca que no sea un escaparate, mucho menos una solución. “Creímos que la exportación sería ‘la cereza del pastel’, pero no ha sido nada de lo que se esperaba, ya que no se ha avanzado en aumentar el uno por ciento de la producción que se va a Estados Unidos, desde 2009”. Aunque también se exporta, de forma mínima, a Canadá. El problema es que esta venta no la hacen los productores, sino que la guayaba se va directamente de la central de abastos del Distrito Federal, hasta ese país norteamericano. Para llegar a Europa (donde sí hay demanda), es necesario que los productores cumplan con las normas de inocuidad, por lo que es necesario que se capaciten; a su vez que instalen cercos perimetrales en sus huertas, tengan sanitarios y comedores; hagan uso de los productos autorizados para el control fitosanitario y la fertilización. “Para lograrlo se necesita dinero, pero como a los productores les está yendo mal, no cuentan con recursos”. Ante estas circunstancias piden que las instituciones gubernamentales volteen a verlos y ayuden a solucionar estos problemas. Esperan repunte en octubre. Los productores esperan que su fruta tenga un repunte económico de finales de octubre hasta diciembre, pues la esperanza es vender la guayaba a 5 pesos kilo, para que puedan tener ganancias y darle mantenimiento a sus huertas. Esto porque se acerca la temporada de muertos, las posadas y un alza en las enfermedades respiratorias; factores por los que la gente compra más guayaba. La guayaba es considerada ‘la reina de la fruta’, por su abundante cantidad de vitamina C.