Experto afirma que hablar por celular es peligro latente al conducir

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

j5ktdg4o
Guadalajara, El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), Yannick Nordin Servín, exhortó a la ciudadanía a no utilizar teléfonos celulares o dispositivos móviles mientras conducen el automóvil, ya que esto aumenta potencialmente las posibilidades de sufrir un accidente.

Manifestó que también equivale a traer en el organismo 80 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, “es decir, los reflejos y la atención disminuyen de manera considerable”.

Hablar o mandar un mensaje es un peligro latente, “aún si se cuenta con dispositivo de manos libres, ya que implica una distracción visual, física y emocional, el mejor consejo es estacionarse para utilizar este dispositivo, con ello evitar un accidente y la multa de tres salarios mínimos que se aplica en Jalisco por esta falta”, afirmó.

PUBLICIDAD

Indicó que los acompañantes y en especial los niños podrían contribuir a distraer al conductor, por lo que se recomienda colocar un espejo de seguridad para observarlos sin voltear hacia atrás.

Detalló que maquillarse, arreglarse y colocarse la corbata son otros factores de distracción que podrían propiciar un percance, así como el fumar, comer, o beber, pues implicar bajar la mirada hacia el objeto y utilizar los brazos.

“Incluso, acomodarse el cinturón de seguridad cuando el vehículo está en movimiento puede ser peligroso; lo mejor es hacerlo con anticipación”, apuntó.

PUBLICIDAD

Recomendó siempre mirar al frente, concentrarse en la conducción, mantener disponibles las extremidades para cualquier situación y organizar el tiempo para hacer dichas actividades en casa, o cuando el vehículo se encuentre estacionado.

Resaltó que la música es un excelente acompañante durante los trayectos, pero debe escucharse con un volumen razonable para percibir lo que sucede en el entorno, así como fijar una estación de radio, un disco o una lista de reproducción durante todo el camino para evitar accidentes.