Mitzi Carrillo le da a México primera medalla en Nanjing 2014

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mitzi

Nanjing.- La taekwondoína Mitzi Carrillo le dio a México la primera medalla en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, luego de obtener el lunes la presea de bronce en la división de -49 kilogramos, en torneo celebrado en el Centro de Exposiciones de Nanjing.

PUBLICIDAD

Carrillo Osorio inició su camino al podio con un triunfo 13-1 en la primera ronda ante la sueca Patricia Striner, victoria que le permitió avanzar a los cuartos de final, instancia en la que derrotó 20-1 a Amila Karsic, de Bosnia Herzegovina, para instalarse en la zona de metales.

Ya en la semifinal, la nativa de Cuernavaca, Morelos, vio truncadas sus aspiraciones de disputar el combate por el título de la división, luego de perder 1-6 ante Huai-Hsuan Huang, de China Taipei.

“Fue una rival difícil, pero me sentí bien, esto sin duda es algo especial, no cualquier día se vive, es único, así que estoy feliz”, comentó la taekwondoína de 17 años. “Era importante una vez más poner el taekwondo mexicano en alto y con esta medalla se sigue demostrando que tenemos buen nivel”, agregó.

PUBLICIDAD

El metal áureo fue para la propia Huai-Hsuan Huang, quien derrotó en la final a Indra Craen, de Bélgica, mientras que el otro bronce le correspondió a la china Tian Rui Zhan.

“El que sea la primera medalla para el país en estos Juegos la hace más especial. Fue un proceso muy largo y complicado para llegar hasta aquí, muchos entrenamientos, emociones mezcladas, pero valió la pena”, aseguró Carrillo. “La concentración fue fundamental, traté de mantenerme en el mismo canal a lo largo del día y dio resultado, además considero que la clave para ganar esta medalla fue la dedicación en los meses previos”, explicó.

La presea del lunes en el Centro de Exposiciones de Nanjing representa la tercera medalla para la disciplina en Juegos Olímpicos de la Juventud, ya que se suma a la plata y el bronce obtenidos por Briseida Acosta y Alejandro Valdés, en la primera edición de la justa veraniega, Singapur 2010.

 

Familia de Mitzi Carrillo al pendiente por internet

Con mucho nerviosismo vivió la familia Carrillo Osorio la actuación de Mitzi Yemaima en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, donde la morelense de 17 años, logró subir al podio para recibir medalla de bronce en el taekwondo dentro de la categoría -49 kilogramos.

“Muy emocionados, pero un poco frustrante porque en la televisión no tenía transmisión abierta, así que lo seguimos por internet y de repente muy lento, y eso nos ponía más nerviosos todavía, buscando la forma de ver sus combates; pero muy contentos, sabíamos que le había tocado la ruta larga, es decir, cuatro combates para llegar a la final, fue la chica que más combates hizo de todo el proceso” señaló Francisco Carillo, padre de la taekwondoína mexicana, quien compartió que junto a su esposa Renata, estuvieron al pendiente de lo que sucedía en Nanjing.

“Estuvimos en casa muy nerviosos, muy pendientes de su participación, el primer combate del día era para pasar a los cuartos de final; como fue de madrugada, en casa estamos mi esposa y yo, mientras que mi hijo mayor Mauricio que estudia en el Politécnico, lo estuvo siguiendo por internet en México.

“Estábamos muy ansiosos de lo que podía pasar, yo también soy entrenador desde los cuatro años de Mitzi y desde hace tres días estuvimos viendo los videos de la niña de Suecia, su primera rival, para hacerse a la idea de lo que podía pasar; desde ahí comenzamos a soñar con una medalla, porque vi que el estilo de la sueca, agresivo, le favorecía a Mitzi. Mi esposa no dejó de llorar, las mamás son más intensas, estaba muy tensa, de pronto se encerraba en su recámara, salía a ver los combates, sus amistades, sus hermanos, mi mamá, llamándonos por teléfono para saber cómo iba la competencia”, relató.

“En la segunda pelea estuvimos más tranquilos, porque sabíamos que la niña de Bosnia no era tan fuerte, pues recibió tarjeta de invitación del COI, de alguna manera era la pelea menos complicada; la semifinal, fue lo más esperado, lo más tardado, lo más ansioso de qué iba a pasar. Nosotros pensábamos que la chica de Bélgica era la más difícil, porque era la número uno, y Mitzi se preparó para enfrentarla a ella, pero tocó Taipéi, y fue la más complicada, estaba muy fuerte”.