A dos años de gobierno Morelia logró gestionar recursos para impulsar obras en libramiento norte y sur

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A dos años de gobierno y como resultado de las gestiones del presidente Wilfrido Lázaro Medina ante diversas instancias del gobierno federal; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la modernización del Libramiento Norte y reinició los trabajos del Libramiento Sur de la capital michoacana, obras por el orden de los mil 746 millones de pesos, cifra histórica que forma parte de los recursos enviados a la entidad como parte del Plan Michoacán.

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La modernización del Libramiento Norte de Morelia, en el tramo salida a Salamanca-salida a Quiroga, tiene como propósito disminuir el tiempo de recorrido y evitar congestionamientos, así como la disminución de los niveles de contaminación y la erradicación de accidentes viales en cada crucero; en beneficio de más de 700 mil habitantes de la zona norte de la capital michoacana.

La modernización del Libramiento Norte de Morelia consiste en la construcción de cinco estructuras: cuatro pasos superiores vehiculares (Central, Pedregal, El Lago y El Realito) y un paso inferior vehicular (Mil Cumbres).

Luego de un estudio realizado por la Secretaría de Obras Públicas del municipio, el proyecto original del Libramiento Norte fue modificado para que los puentes peatonales que se encuentran frente al estadio Morelos, la Terminal de Autobuses de Morelia y a la entrada de la colonia Lago sean reubicados, por no contar con las condiciones adecuadas para esta vialidad y no ofrecer la seguridad que se requiere.

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Es por ello que se construirán tres puentes adicionales que se ubicarán en las calles Tratado de Libre Comercio, frente al Centro Comercial Estadio y en la entrada de las unidades habitacionales Fidel Velázquez y Arcos del Valle.

Los tres puentes peatonales nuevos contarán con elevadores y protecciones de seguridad, en beneficio especialmente de los peatones con dificultad para transitar por escaleras.

En una Suma de Voluntades, diversas dependencias del Ayuntamiento moreliano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex y empresas de Tele Cable, han aportado proyectos de infraestructura, mediante los cuales la SCT, ejecutora de la obra, modificará el proyecto original para generar la infraestructura que permita en adelante la construcción de obra subterránea y aérea que mejore y extienda la vida óptima del Libramiento.

Para asegurar el crecimiento ordenado y sustentable de la zona sur de la capital michoacana, la federación destinó mil 246 millones de pesos para la construcción de la Segunda etapa del Libramiento Sur.

Esta obra que cumple con el diagnóstico de impacto ambiental, permitirá comunicar asentamientos de la zona, tales como Santa María, San José del Cerrito, Altozano y de Jesús del Monte con la Ciudad de Morelia, ya que las localidades ubicadas en las inmediaciones de esta ciudad han presentado un acelerado desarrollo en los últimos años y las actuales vías de comunicación se han visto superadas en lo que a capacidad y nivel de servicio se refiere, resultando ya insuficientes.

Es una alternativa adicional que ayudará a desahogar de forma importante el tránsito que no tiene como destino la Ciudad de Morelia, reduciéndose además el número de vehículos que hacen uso de los accesos existentes; con lo cual el nivel de servicio de los usuarios mejorará, al reducirse los tiempos de traslado y de espera, así como la contaminación ambiental y acústica.