El Festival de Música de Morelia se llevará a cabo del 14 al 30 de noviembre, la inauguración estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la clausura correrá por cuenta de la Orquesta Sinfónica Nacional, de Camilla Hoitenga y del Coro del Teatro de Bellas Artes La edición de este año comenzará con un concierto a cargo de la agrupación sinfónica más antigua de México: la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y de su director Lanfranco Marcelletti, con un programa que integra obras como Obertura a “Guillermo Tell”, de Rossini, o El triunfo de Wellington, de Beethoven. La presencia de notables agrupaciones orquestales europeas de formato reducido y mediano será especialmente atractiva, pues estarán presentes la Camerata Bern -destacada orquesta suiza-, la Orquesta del Teatro Municipal en la Gärtnerplatz de Munich con el cornista Christoph EB y con el director Marco Comin, y la orquesta barroca Il Giardino Armonico, grupo italiano dirigido por Giovanni Antonioni. En la música de cámara actuarán como dúo la violinista polaca Erika Dobosiewicz y el pianista ruso Alexandr Pashkov, así como el Cuarteto de Cuerdas de Moscú y el Cuarteto Brodsky del Reino Unido. Las formas musicales populares están, una vez más, en la oferta del festival, con los grupos argentinos Luis Nacht Cuarteto (jazz) y Quatrotango (tango). Dentro del rubro popular, Guadalupe Pineda abordará el repertorio vernáculo mexicano. También habrá un concierto de tradición genuinamente michoacana con los Niños Cantores de Morelia (dirigidos por Hernán Cortés) y Banda Ancha (con arreglos de Sergio Ortiz). El grupo Segrel recorrerá las tradiciones peninsulares y novohispanas a través de su música. La tradición polifónica occidental será representada por el Coro Pro Música, dirigido por Samuel Pascoe, quien rendirá homenaje a Miguel Bernal Jiménez, cuya magistral Missa Aeternae Trinitatis será escuchada de nuevo tras muchos años de ausencia. Además, el Coral de las Rosas, dirigido por Manuel Torres, ofrecerá un recorrido por el repertorio de los siglos XV y XVI de la música europea. También, el relevantísimo grupo vocal italiano Odhecaton, dirigido por Paolo Da Col, cantará la colosal Misa del Papa Marcelo, de Palestrina, la obra cimera del triunfo de la polifonía en épocas del Concilio de Trento. En la parte que involucra lo visual, acústico y tecnológico, se podrá disfrutar de un mapeo arquitectónico en 3D (mapping) con música de Bernal Jiménez, en colaboración con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). El repertorio de nuestro tiempo tendrá un significado especial al tener la presencia de la ilustre compositora finlandesa Kaija Saariaho quien, además de participar en actividades académicas, recibirá un merecido homenaje por su fructífera trayectoria, ofreciendo varias de sus obras para ensamble de cámara en el concierto del International Contemporary Ensemble, en cuya actuación también se harán cuatro estrenos en México de compositores de Islandia, Portugal, Brasil y EU. Por otro lado, una obra de Saariaho estará presente en la instalación acústica y visual del artista francés Jean-Baptiste Barrière titulada “Nox Borealis”. El concierto de clausura verá la parte final del homenaje a Kaija Saariaho con la presentación de una de sus obras ejecutada por la flautista estadounidense Camilla Hoitenga y por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. El Festival de Música de Morelia extiende sus alcances mediantes actividades académicas, como clases magistrales con Kaija Saariaho, Camilla Hoitenga, Cuarteto Brodsky y Cuarteto de Cuerdas de Moscú. La música tomará forma y color a través de la exposición pictórica “26 años de acordes cromáticos”, que estará abierta al público a partir del 30 de octubre en el Centro Cultural Clavijero. Las tradiciones michoacanas estarán representadas por el ingenio de los creadores de Patamban mediante sus tapetes florales, que cada año visten la Calzada Fray Antonio de San Miguel.