Finanzas, SEE y SSM, bajo la lupa de la Contraloría

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

contralor-lavoztv

La Coordinación de la Contraloría del Estado de Michoacán reveló que existe preocupación por la falta de comprobación por un monto superior a los 12 mil millones de pesos no aclarados en su aplicación en anteriores administraciones estatales, lo cual ha derivado ya de la integración de 51 expedientes de procedimientos penales que serán presentados ante las instancias de procuración de justicia.

PUBLICIDAD

Lo anterior, informó el contralor Joaquín Gabriel Montiel Aguilar, quien afirmó que las principales entidades públicas que ocupan la atención total de la actual administración “jarista” en materia de ejecución de auditorías y de fiscalización son la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En término penal, 51 casos

En entrevista exclusiva con La Voz TV, el funcionario estatal aseveró que a su llegada se han abierto 150 procedimientos nuevos, que junto con los 300 que dejó el anterior contralor estatal, Roberto Coria Villafuerte, a la fecha suman más de 450 expedientes con responsabilidad administrativa. De los 150 expedientes mencionados, por lo menos 51 procedimientos son ya con procedimiento penal.

PUBLICIDAD

Enfatizó que de estos 51 procedimientos o denuncias penales que se presentaron ante las instancias de procuración de justicia. Un total de cinco denuncias penales ya están siendo investigadas por el Ministerio Público y en cualquier momento podrían derivar en la detención de exfuncionarios.

Horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informara ante el Congreso de la Unión de que no habría más recursos federales hasta que se aclaren las finanzas estatales; Montiel Aguilar afirmó que junto con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han estado trabajando en coordinación para fiscalizar y auditar a fondo a la Secretaría de Finanzas, principal dependencia del gobierno en la que se concentran, tranfieren y reciben recursos públicos para después ministrarlos al resto de las dependencias estatales del Poder Ejecutivo local.

El contralor estatal dijo que en esta revisión se han detectado cerca de 12 mil millones de pesos por aclararse o conocerse el destino final.

Lamentó que los recursos de presupuestos anteriores llegaran a la Secretaría de Finanzas y ahí se usara la “licuadora” para desviar recursos en otros compromisos que no fueron para lo que inicialmente fueron programados.

‘La ley, a todos’

El contador público señaló en vivo ante los televidentes que tiene la instrucción del gobernador Salvador Jara Guerrero y de la ciudadanía de entregar buenos resultados y aplicar la ley a todos, sin importar a que administraciones o pasados gobiernos hayan pertenecido los posibles responsables de irregularidades o de desvíos de recursos.

Advirtió que de no permitirle hacer su trabajo como contralor y aplicar las respetivas sanciones que competen a su dependencia, así como presentar las denuncias penales por anomalías en la aplicación del gasto ante la PGJE y la PGR, él estaría renunciando a este cargo que le confirió el gobernador y la propia ciudadanía michoacana y se regresaría tranquilamente a su despacho privado.

Seguirá la indagatoria

Comentó que se seguirán indagando y auditando varias de las secretarías y dependencias del Gobierno de Michoacán, pero en este momento están enfocados en la Secretaría de Finanzas, en la SEE y en la SSM.

Finalmente, Joaquín Gabriel Montiel Aguilar señaló que cada día aparecen nuevos hallazgos o presuntas irregularidades que son investigadas dentro del Gobierno del Estado que permiten crear nuevos expedientes contra exfuncionarios estatales para que puedan ser llamados a audiencia y de no aclarar el destino de los recursos se abre el expediente de responsabilidad.