Habilitarán a docentes de la FPBA como acreditadores nacionales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Salvador-GinoriUn grupo aproximado de 40 profesores de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana, participó hace días en un curso con representantes del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, (CAESA), único organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, (COPAES) para certificar programas educativos del área de las artes.

Lo dijo así el director de la dependencia, Salvador Ginori Lozano, quien confirmó que para el mes de octubre tendrá lugar una segunda ronda de sesiones de cara a la Acreditación de la facultad, la cual podría estar alcanzándose hacia el mes de noviembre para las cuatro áreas terminales: Danza, Teatro, Música y Artes Visuales.

PUBLICIDAD

Ginori Lozano agregó que con estas capacitaciones se pretende habilitar a los docentes nicolaitas como Acreditadores Nacionales, de modo tal que puedan ofrecer sus servicios de manera activa y eficiente en nuestra Universidad, y en otras instituciones de educación artística del país.

Dijo que al interior de su comunidad, el proceso de Acreditación ha sido visto como un mecanismo de mejora que sirve al mismo tiempo para dar atención a las debilidades. “Si nos sometemos a estos procesos de autocrítica, nunca dejaremos de mejorar. Las acreditaciones no son  mecanismos perfectos, pero nos ayudan a sistematizar nuestro trabajo. De hecho nos hemos dado cuenta de que sí hacemos lo que se nos pide, sólo que nos falta tener una mejor administración”.

En ese sentido, el director de la FPBA aseguró que los planes de estudio de su facultad son congruentes y cumplen con el requisito de la pertinencia, por lo que se mostró optimista respecto al cumplimiento de los indicadores para la acreditación. “No sé si se va a lograr, pero sé que requiero de la colaboración de todos mis profesores y de la comunidad en general”, subrayó.

PUBLICIDAD

Respecto al curso ofrecido por los Acreditadores Sergio Rommel Alfonso Guzmán y Claudia García Villa, comentó que sirvió para conocer el instrumento de evaluación integrado por una decena de carpetas, en las que se evidencian los procesos internos de la facultad, entre ellos la normatividad de contratación del personal académico y los mecanismos de ingreso de estudiantes al plantel.

Finalmente expresó que en la segunda etapa de sesiones se tiene prevista la aplicación del instrumento de evaluación, así como la planeación de algunos trabajos puntuales que ya muestran avances, de acuerdo a lo expresado por Ginori.