Concluye seminario “Las Armas de los Pobres”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

NICOLAITASAl concluir el seminario “Las Armas de los Pobres”, el investigador israelí, Eitan Ginzberg Kramer estimó que los estudiantes de las facultades de Historia y Filosofía que acudieron al evento, han sido capaces de desarrollar un criterio muy ajustado a las necesidades actuales del país.

En entrevista, manifestó que el ejido y la pequeña propiedad privada en el pensamiento agrario, son un tema muy interesante que le obligó a estudiar parte de la historia de Michoacán. En el Instituto de Investigaciones Históricas, Ginzberg Kramer externó que “los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentan una actitud muy interesante sobre lo que acontece en su entorno social y no sólo eso, sino que a través de su licenciatura han podido establecer propuestas muy interesantes, las cuales compartí con ellos durante estos dos días que duró el seminario”.

PUBLICIDAD

Reconoció que sus motivos para ahondar en el tema y acudir a la UMSNH para impartir estas tres charlas, surgieron desde el tiempo en el que preparaba su tesis de maestría, cuando su tutor le hizo ver que en México se estaba gestando la reforma agraria más importante del mundo.

Respecto de su última charla, titulada “El ejido y la pequeña propiedad privada en el pensamiento agrario”, la definió en base a dos vértices importantes en el desarrollo de la nación p’urhépecha: por una parte la situación actual en los sectores del campo donde se han profanado hechos axiomáticos desde la época del cardenismo y la vida del sector económicamente menos favorecido de la población michoacana.

Por otra parte, desarrolló algunos cuestionamientos sobre las características básicas que deben promover la identidad de un indígena, que desde el punto de vista del investigador “se debe poseer una descendencia indígena y vivir en una zona indígena para entender muchas cosas que ocurren en estos poblados”.

PUBLICIDAD