Fusión de música y tecnología detona nuevas emociones: Kaija Saariaho

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

k

Para la compositora finlandesa Kaija Saariaho, quien recibirá un homenaje en el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, el dúo música-tecnología, además de darle movilidad a la composición, permite que tanto el autor como el escucha experimenten nuevas tendencias, sentimientos e idiosincrasias.

PUBLICIDAD

“A mí me ha permitido no encasillarme ni quedarme en un periodo determinado y ha hecho de mi carrera una muy dinámica, siempre en movimiento, pues así es la vida, movimiento constante”, sostuvo Saariaho en entrevista vía Skype.

Desde París, la autora de la ópera “L'Amour de loin” dijo que el uso de la tecnología le abrió las puertas a gustos musicales que de otra forma no hubiera llegado y que le ha permitido estar presente en el gusto del público, pese a que desde hace cuatro años no da a conocer ninguna obra.

Su más reciente creación es la ópera “Émilie”, que da cuenta de la vida de la marquesa Émilie du Châtelet, quien fue la primera mujer que estableció una reputación científica internacional, por sus escritos sobre la ciencia del fuego y otros temas sobre la física.

PUBLICIDAD

Considerada una de las voces más originales de la música contemporánea, Saariaho ha desarrollado técnicas de composición asistidas por ordenador y el análisis informático del espectro sonoro la ha inspirado a desarrollar un método para la creación de estructuras armónicas, cita el portal oficial de la compositora.

De acuerdo con la creadora, en sus obras siempre le dedica tiempo a cada instrumento y trata “de que cada sonido vaya en armonía con el resto y que todo suene como debe, ya sea en música de cámara o para una orquesta o una ópera.

“Trabajar también con los solistas es algo que siempre llevo a cabo, pues ellos también me dan una visión sobre mis piezas y yo siempre los escucho. No puedo dejar de mencionar que la audiencia para mí es lo primero, siempre estoy muy atenta a lo que quieren escuchar”, mencionó en entrevista.

La también autora de la obra orquestal “Asteroid 4179: Toutatis” aseguró que la música significa todo para ella. “Yo no escogí a la música, la música me escogió a mí (…) y a través de ella cubro mi necesidad de expresar mis sentimientos y de comunicarme”, anotó.

La música, enfatizó, “es algo que te envuelve de manera especial, que te hace olvidar, que te hace llorar, que te hace suspirar. Uno de sus encantos es precisamente que se vuelve algo difícil de explicar, pero muy fácil de sentir”.

Para Saariaho, quien considera como su mentor al compositor y ensayista finlandés Paavo Heininen, la mayor satisfacción que le ha dado la música es “el don de entenderla y de transmitirla.

“Muchas veces no estoy contenta con mis composiciones; las escucho una y otra vez con un oído muy crítico y no quedo convencida, pero después se va desenvolviendo y poco a poco va llegando a audiencias con gustos muy variados, con un sentido de apreciación distinto al que estamos acostumbrados, entonces creo que si mis composiciones llegan a gente de distintas latitudes y culturas, ha sido porque tal vez estoy sabiéndola transmitir”, comentó sonriendo.

Sobre el homenaje que recibirá en la 26 edición del Festival de Música de Morelia (FMM), que tendrá lugar del 14 al 30 de noviembre próximo, refirió que significa mucho para ella, “porque este reconocimiento indica que la gente ha estado abierta a nuevas formas de expresión dentro de la música.

“Significa, también, que la gente quiere nuevas propuestas y otras apuestas, así que para mí es muy importante visitar México, un país con una cultura única muy rica en todos los aspectos. Ir Morelia y recibir el reconocimiento me llena de satisfacción personal y profesional, pero, sobre todo, me alegra que la música sea verdaderamente universal”, dijo visiblemente emocionada.

Entre las actividades con las que se rendirán tributo a la connotada compositora destacan la presencia de una de sus obras en la instalación acústica y visual del artista francés Jean-Baptiste Barriére y la interpretación de varias de sus creaciones por parte del International Contemporary Ensemble, la Orquesta Sinfónica Nacional y la flautista estadounidense Camilla Hoitenga.

Al referirse a la gala de clausura del FMM, que incluirá la presentación de su obra “L’Aile du sogne”, señaló que “esa pieza está dedicada a Camilla y el hecho de que ella la interprete me da mucha alegría. Estoy muy emocionada de que vaya a ser parte de este evento y de que esté acompañada por la Sinfónica Nacional. La pieza tiene mucha luz, mucha energía. Tiene pasajes hermosos que cautivarán sin duda a los asistentes”.

Respecto a sus proyectos próximos, mencionó que después de visitar Morelia viajará a Los Ángeles y Nueva York, para luego regresar París, donde reside actualmente.

“Realmente no tengo algo en la agenda, así que digamos que dejaré que la inspiración me llegue para empezar a crear algo nuevo y propositivo”, manifestó Kaija Saariaho, quien ofrecerá una clase magistral en el FMM, como parte de su programa de actividades académicas.

Originaria de Helsinki, Finlandia, la compositora estudió en la Academia Sibelius, con Heininen y Magnus Lindberg. En Friburgo continuó su preparación con Brian Ferneyhough y Klaus Huber, en los cursos de verano de Darmstadt y, desde 1982 en el Institut de recherche et coordination acoustique/musique (IRCAM), en París.