Michoacán, segundo lugar nacional en donación de órganos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

imss-dia-donacion

Desde el año pasado Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional como uno de los estados que practican la donación de órganos en hospitales de segundo nivel, con dos procuraciones realizadas desde el mes de junio, cuando anteriormente se realizaban cuatro donaciones en un solo año.

PUBLICIDAD

Así lo informó la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos con Fines de Trasplante, Griselda García Gamiño, durante la rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles de la campaña de Donación de Órganos que arrancará formalmente el próximo lunes y que permanecerá hasta el 28 de octubre.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la especialista detalló que desde hace cuatro años el IMSS no realizaba ningún trasplante de órganos debido a que habían perdido la licencia sanitaria, por lo que ahora, dijo, tendrán que trabajar en incentivar esta práctica.

“Es muy difícil dar un número a la cultura (de la donación) pero el resultado se va a ver reflejado en las procuraciones, en uno o dos años podremos decir que lo que se está haciendo en difusión está funcionando porque las donaciones se incrementaron”, mencionó.

PUBLICIDAD

García Gamiño recordó que con la licencia de sanidad que el IMSS logró de manera reciente se pueden realizar trasplantes de órganos como córnea y riñón, ya que los de corazón e hígado se realizan en centros médicos de Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México.

“Nuestros donadores han sido jóvenes: uno de 17 y otro de 28 años, hay una indicación para que nosotros entreguemos esos órganos a pacientes de la misma edad, nuestros receptores han sido pacientes de 30 años. Lo que se procuró en la primera donación fue un hígado, dos córneas, dos riñones, piel, hueso y facias; en la segunda fueron dos córneas y dos riñones”, explicó.

Actualmente existen 334 pacientes en lista de espera para ser beneficiados con un trasplante de riñón y 179 más para un trasplante de córnea.