Industria porcícola podría detonar la economía y llegar al mercado oriental

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Carne-de-cerdo-LP-(2)

La Piedad, Mich.- Después de 40 años, por fin se vislumbra un mejor panorama para los porcicultores locales “toda vez que los esfuerzos para mantener lograr la sanidad han dado frutos y estamos libres de Aujeszky, lo cual abre las barreras para que podamos pensar ya en los mercados extranjeros, principalmente del continente asiático”.

PUBLICIDAD

Así lo dijo Jesús Pérez Berber, presidente de la Unión de Porcicultores del estado de Michoacán, luego de que en días pasados los productores piedadenses recibieran de manos de Luis Benítez Vélez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, el certificado que acredita a la porcicultura michoacana, como una porcicultura de avanzada, libre y erradicada la enfermedad del Aujesky.

Agregó que México es un país que goza de una ubicación geográfica excelente ya que existen todos los climas que permiten producir los volúmenes requeridos por los países consumidores de carne de cerdo.

Actualmente, agregó, la producción local está enfocada en abastecer el mercado nacional y de autoconsumo. Con la apertura de las barreras comerciales se aproximan los tiempos en que los grandes empresarios de esta región comiencen a crecer sus plantas y con ello los volúmenes de crianza y engorda.

PUBLICIDAD

Por su parte, Víctor Hugo Pérez León, presidente de la Asociación de Porcicultores de La Piedad ha dado a conocer que las empresas porcícolas del centro occidente analizan su capacidad funcional y su capacidad exportadora para sumarse a la dinámica del mercado internacional y tener una ruta clara que les lleve a participar con éxito.

Con anterioridad, los líderes del ramo habían mostrado su interés por comenzar a exportar carne de cerdo a China, por lo que se dedicaron a trabajar en el aspecto sanitario, hasta lograr la erradicación del aujesky, como anteriormente se había alcanzado el mismo objetivo con respecto a la Fiebre Porcina Clásica..

Sin embargo, una de las limitantes para poder enviar carne de cerdo al país oriental es que en esta zona no hay infraestructura para sacrificar a los animales como lo demandan los estándares internacionales.

Se reconoce que si bien es cierto que el estado es uno de los principales abastecedores de dicho producto en el país, el que se genera en Michoacán se vende generalmente vivo a empresas instaladas en el Distrito Federal y son ellas quienes se encargan de comercializar la carne a gran escala.

Actualmente en Michoacán se cuenta con 758 mil 925 cabezas de porcinos; siendo los municipios de La Piedad, Zamora y Morelia, en donde mayor actividad productividad porcícola se registra; anualmente en la entidad se generan 54 mil 955 toneladas de carne; con un valor de la producción de mil 139 millones 814 mil pesos.

En el estado, 35 mil 807 unidades de producción pecuaria de ganado porcino, que no incluye a personas morales, por lo que podría incrementar el número de productores en el padrón. El año pasado, Michoacán se situó en el 7° lugar de producción con las 54 mil 955 toneladas.