Autoexplorarse, la clave

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

epdwxlnb

En los últimos 3 años se han registrado 59 casos de cáncer de mama en la Región Oriente, contra 3 de cáncer cérvico uterino, por lo que las cifras no son diferentes a nivel nacional y mundial, ya que el cáncer de mama ocupa el primer lugar y el cérvico uterino el segundo.

PUBLICIDAD

“Es importante la detección y atención oportuna del padecimiento (en hombres y mujeres), pues el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte por tumores malignos desplazando al cáncer cervicouterino, por lo que es fundamental su detección a tiempo”, comentó el doctor Alberto García, coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en Zitácuaro.

Cabe resaltar que en el 2013 había 47 enfermas registradas en la región Oriente, esta cifra era de los últimos 3 años (2011-2013), por lo que aumentaron 12 casos en los últimos 12 meses. “Los casos han ido al alza porque a la mujer le da pena autoexplorarse; aún más que los médicos las exploren”.

Los municipios que más casos presentan de mujeres con cáncer de mama, son Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, por ser los municipios que cuentan con un mayor número de habitantes. “Los casos se dan más en la zona urbana, pues las mujeres se confían; especialmente porque son enfermedades silenciosas que en un principio no presentan síntomas”, manifestó el doctor Alberto García.

PUBLICIDAD

Aunque en los 90 Centros de Salud que existen en la región Oriente; además de las clínicas del IMSS e ISSSTE, están en campaña permanente para sensibilizar a las personas sobre la prevención de los diferentes cánceres; en octubre se enfatiza el cáncer de mama, por los casos que van al alza. “Se les enseña a que se realicen la autoexploración a partir de los 20 años. En los 25 años, en las unidades de salud de primer nivel, a las mujeres se les realiza la exploración clínica de mama, una vez al año.

“El cáncer es un tumor maligno que se presenta en las mamas de la mujer y también del hombre, aunque en éste el porcentaje es sólo del uno por ciento”, especificó el doctor García Ochoa.

Explicó que si el cáncer de mama y cervicouterino son detectados a tiempo, y presentan una patología benigna como quistes, se canalizan al Hospital Regional de Zitácuaro o Ciudad Hidalgo (ginecología). “Si se sospecha de alguna malignidad, después que las mujeres se hayan hecho estudios complementarios (mastografía o ultrasonido), las canalizamos al hospital de Oncología, en Morelia. Lo que resta del diagnóstico y tratamiento son gratuitos, al igual que en los casos de cáncer cervico-uterino.

Zamora llama a atenderse

Ante el crecimiento del cáncer de mama, sumando hasta más de 400 mil mujeres al año en el mundo, las autoridades busquen incentivar a las michoacanas a la cultura de la autoexploración para una detección oportuna.

Lo anterior fue indicado por el cirujano Oncólogo, Francisco Javier Guerrero, quien señaló que la mayoría de féminas que padecen esta enfermedad son tratadas en hospitales públicos, donde la mayoría llegan con la enfermedad avanzada, lo que disminuye su expectativa de vida.

“La mayoría no llegan a 5 años, en tanto el gobierno tiene el compromiso de darles tratamiento, el cual es muy costoso, pues anualmente implica 300 mil pesos por cada paciente. “Michoacán sigue siendo un Estado con rezago social y mitos. Desafortunadamente Michoacán es un estado con mucho rezago social. Muchas mujeres aún viven en zonas indígenas, donde no hay cobertura, por tanto las estadísticas no están al cien por ciento”, dijo.

Indicó que la cifra de mortandad por esta enfermedad es imprecisa en el país, esto debido a que muchas de las féminas que padecen la enfermedad fallecen al interior de sus comunidades careciendo de servicios e incluso de un diagnóstico.

Entre las causas del mal, destacó, están el sobrepeso, fumar o ser fumadora pasiva, beber alcohol, vivir en zonas de alto uso de pesticidas y fertilizantes, mala alimentación y carga genética.

Atienden gratuitamente

Datos del personal de la Clínica de Mama de esta ciudad, mensualmente se realizan alrededor de 120 consultas para detección de cáncer mientras que anualmente se registran un promedio de 200 casos cáncer de los cuales 30 pacientes pierden la vida por recurrir en busca de atención médica.

El director del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, Arturo Quiroz, mencionó que se está trabajando con dicho municipio con acciones de prevención de cáncer de seno, mediante la autoexploración, la mastografía y el ultrasonido gratuito a un promedio de 10 mujeres por semana o más según sea la demanda.