Remite PGJE ante PGR a tres probables responsables del delito de robo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

detenidos

La Procuraduría General de Justicia de Estado de Michoacán remitió a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, actuaciones y a tres probables integrantes de un grupo delictivo de origen colombiano, probable responsable de varios robos cometidos en diversos estados de la República Mexicana.

PUBLICIDAD

Ante el Ministerio Público Federal fueron puestos a disposición Oscar Javier M., Magdalena P. y Carlos Andrés C., de 33, 36 y 23 años de edad, respectivamente; los tres originarios de Bogotá, Colombia.

De acuerdo a las constancias de hechos, los extranjeros fueron detenidos por personal de la Policía Municipal de Maravatío, a la altura de la tenencia de Ziritzícuaro, después de haberse apoderado de una computadora portátil y un portafolio con la cantidad de 200 mil pesos en efectivo.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el personal de la PGJE, Los delincuentes detectaron que los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habían realizado el retiro monetario de una institución bancaria, por lo que planearon el robo y para ello adquirieron tachuelas para dañar uno de los neumáticos de la unidad oficial en la que se desplazaban los empleados federales.

PUBLICIDAD

En los momentos que los trabajadores se encontraban cambiando un neumático de su camioneta que estaba estacionada sobre la avenida Leona Vicario en la ciudad de Maravatío, los presuntos responsables rompieron el cristal del lado del copiloto y sustrajeron una computadora portátil, y el dinero en efectivo que estaba sobre dicho aparato, todo ello propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con el botín en su poder, los presuntos responsables se dieron a la fuga abordo de un vehículo Nissan, tipo Tiida, modelo 2010, con placas de circulación MLR-4136 del Estado de México y de un vehículo tipo Áltima.

A 15 kilómetros de Maravatío, a la altura de la población de Ziritzícuaro, elementos del Mando Unificado de Maravatío lograron ubicar el vehículo Nissan, logrando detener a tres ocupantes.

Una vez que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán tuvo conocimiento de esta detención y realizó la investigación correspondiente, se logró establecer que los detenidos son presuntos integrantes un grupo que está relacionado en el delito de robo a casas-habitación, a cuentahabientes y vehículos de lujo, ilícitos cometidos en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Querétaro y Guadalajara, donde buscaban sus objetivos para cometer los atracos y darse a la fuga.

Asimismo, se detectó que ya cuentan con antecedentes por conductas delictivas en los países de Argentina y Uruguay.

En virtud de que la dependencia agraviada es federal, los detenidos, actuaciones de investigación realizadas y objetos asegurados, fueron remitidos ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, donde se resolverá su situación jurídica.

La PGJE, continúa con las pesquisas para determinar si los detenidos se encuentran relacionados en algunos otros robos en esta región o entidad federativa.