Uruapan, Mich.- Promoción, capacitación e infraestructura son las tres áreas en las que se encuentra trabajando la Secretaría de Turismo de Michoacán para revertir la mala imagen que se la hecho a la entidad por la ola de violencia e inseguridad que se ha vivido en algunas regiones, informó Roberto Monroy García titular de dicha secretaría, quien abundó que como prueba de ello en diversas partes del estado ya se está trabajando en dichos aspectos y que Uruapan no se encuentra ajena a esto ya que se pretende invertir por parte de los 3 niveles de gobierno alrededor de 33 millones de pesos para la mejora de sitios turísticos emblemáticos de la Perla del Cupatitzio como lo son el Mercado de Antojitos, el Volcán Paricutin y el Parque Nacional. Manifestó que Michoacán no basta con ser bonito y tener grandes riquezas sino que se tiene que promover y explotar las riquezas naturales, artesanales, culturales, culinarias así como la indumentaria, los sitios arquitectónicos y la gente con la que cuenta la entidad, “sin embargo el asunto no termina en la promoción se necesita capacitar a los prestadores de servicio para que aprendan como debe de tratar al turista para que a este le queden ganas de regresar ya que un mal trato no se afecta a una persona sino a una comunidad, un municipio o un estado”, declaró. Así mismo, dijo que se tiene que trabajar en la infraestructura del estado ya que se está invirtiendo poco más de 40 millones en está área cuando se tendría que invertir más de 200 millones de pesos , “en infraestructura en donde más bajo vamos ya que problema al que nos hemos enfrentado ha sido el dinero así mismo es poco el recurso como para dispersarlo por lo que tenemos que buscar focos importantes que nos permitan hacer detonación económica regional de lo contrario se perderá el recurso en pequeños proyectos que no generan ningún beneficio”, resaltó. Monroy García enfatizó que se han implementado estrategias con la Secretaria de Turismo federal para realizar varias campañas que permitan mostrar las riquezas de Michoacán, “estamos buscando no una postura de gobierno que parezca oficialista sino una campaña de testimonios es decir se trata de que se perciba que la gente que nos visite se sienta segura y podamos contrarrestar paulatinamente la mala imagen que se le ha hecho al estado”, subrayó. Mencionó que el estado a estado en momentos complicados como lo fue en el 2009 con el brote de la influenza, “A pesar de que se ha tenido momentos difíciles, Michoacán nunca ha desplomado ha estado en una franja constante y eso ha sido un trabajo de contención”, dijo. En lo que respecta a la derrama económica dijo que se han tenido variaciones y que los años mejores para el estado han sido 2007 y 2010 mientras que 2011 fue maloy 2012 y 2013 mejoró, “2014 empezó mal pero ya se está componiendo, Michoacán vive mucho del turismo y por su puesto que si se ha afectado al estado en gran manera con la imagen de violento que se le ha hecho por lo que se tiene que trabar mucho para contrarrestar está situación”, abundó. Mencionó que para abatir este problema no basta la intervención del gobierno sino que se necesita el apoyo de la ciudadanía, “el gobierno no debe de ser un ente aislado de la sociedad sino una parte fundamental de ella puesto quien le paga al gobierno son los ciudadanos por lo cual la población debe de marcar la línea y no al revés”, exclamó.