Zamora, Mich. - Personal de la delegación en Zamora de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA), iniciará la revisión a profundidad de las diferentes rutas en la zona urbana, esto a fin de constatar que las unidades cumplan con la bitácora establecida en cada ruta, ya que se tiene conocimiento de unidades que manejan ramales no autorizados, con lo que cubren el servicio en algunos fraccionamientos y asentamientos urbanos de reciente generación. Así lo indicó el delegado de COCOTRA Zamora, Hugo Pérez Villegas, quien puntualizó que hasta el momento no se han aprobado nuevas rutas o ampliaciones de rutas, además de señalar que en pasadas reuniones con los transportistas de Zamora se les ha invitado a que realicen sus proyectos y solicitudes, esto a fin de que se hagan los estudios correspondientes y se les dé respuesta, sin embargo, hasta el momento esta invitación no ha tenido respuesta de parte de los transportistas. “Aquí lo que vemos es que se tiene una mala tradición; cuando ven que se está construyendo un nuevo fraccionamiento, los transportistas se ponen al servicio de los constructores, para ofrecerles el transporte público que ellos incluso ponen en su publicidad, lo que hacen sin contar con la anuencia de COCOTRA, y que finalmente ocasiona este tipo de problemas”, destacó Hugo Pérez. Este es el caso de unidades de transporte de la línea amarilla, quienes prestan el servicio en el fraccionamiento Acanto, donde se dio un permiso temporal para dos unidades que ingresen y egresen del fraccionamiento, prestando el servicio a los vecinos, esto en tanto se hacen los estudios de factibilidad y se aprueba o desecha la ampliación de rutas En cuanto a los casos de otras rutas que presentan ramales, como es la que va hasta el cuartel militar, donde no se tiene permiso para prestar el servicio de transporte público colectivo urbano; caso en el que ya se está trabajando y que se expondrá en las próximas reuniones con los transportistas. “En el caso de las rutas foráneas o suburbanas, como las de unidades que provienen de Ecuandureo, Tangancícuaro y Chavinda, se continuarán las revisiones para constatar que no invadan las rutas de Zamora, pues estos no tienen permiso para prestar el servicio en Zamora, lo que es una queja de concesionarios de aquí que ya estamos atendiendo, pues invaden sus rutas y prestan un servicio que no está aprobado para ellos, ascendiendo y descendiendo el pasaje en diversos puntos de la ciudad, cuando sólo deberían descender y ascender en las paradas establecidas, como es el caso de la Central en los Chavindas”, resalto Pérez Villegas. Y es que, estas unidades ocasionan un mayor aforo vehicular en horas pico sobre calles importantes de Zamora, como es la Avenida Cinco de Mayo, la que se satura todos los días, por lo que se trabaja en esto, así como en el análisis de las rutas. “El último estudio sobre el transporte y las rutas para prestar servicio se hizo en el 2005, son varios años donde se ha dado un crecimiento urbano acelerado, con asentamientos nuevos donde se demanda el servicio, por lo que esperaremos las solicitudes de concesionarios para hacer las rectificaciones y ampliaciones que se aprueben por la coordinación en Morelia, previo estudio”, dijo.