PGR brinda avances sobre caso Ayotzinapa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pgr

MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo hace 18 días la investigación del ataque y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

PUBLICIDAD

Desde ese entonces se han detenido a 52 personas y se le imputó el crimen a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y a María de los Ángeles Pineda, su esposa.

Aquí presentamos parte de los resultados obtenidos a partir de declaraciones de los detenidos y peritajes, que la PGR dio a conocer:

1.- Lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta por parte de las policías de Iguala y Cocula, dirigidos por el grupo "Guerreros Unidos", y ordenada por Abarca y Pineda.

PUBLICIDAD

2.- Se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo delictivo de las policías y funcionarios de Iguala y Cocula, así como el lugar donde los detenidos fueron entregados a este grupo delincuencial.

3.- La PGR ha detenido a 52 personas, entre ellos, el líder de la organización criminal “Guerreros Unidos” Sidronio Casarrubias, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano. Además se han capturado y consignado a policías locales, funcionarios municipales y sicarios.

4.- Ya se tienen identificados, por lo menos a tres de los integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos, que recibieron a los retenidos por los policías de Cocula e Iguala, y asimismo, conocemos el camino por el cual fueron internados a un paraje.

5.- Se solicitaron las órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, Ángeles Pineda Villa, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, en su calidad de probables responsables como autores intelectuales de los hechos acontecidos en Iguala el 26 de septiembre.

6.- Se tiene plenamente identificados y acreditados a los policías municipales de Iguala y Cocula que incurrieron en los ilícitos de secuestro y delincuencia organizada, además se están concluyendo diligencias para acreditar el delito de funcionarios municipales de desaparición forzada.

Datos sobre Abarca y Pineda

El líder de “Guerreros Unidos” señaló a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, en complicidad con José Luis Abarca y el secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez.

Este grupo delictivo, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos y del propio líder del grupo, recibía del presidente municipal de 2 a 3 millones de pesos de manera regular, ya sea bimensual o semanal, de los cuales, cuando menos 600 mil, eran destinados al control de la policía local, además de que Los Guerreros decidían los nuevos ingresos de los integrantes como policías municipales.