Han reducido 30 % los accidentes automovilísticos en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

accidente-libramiento-(3)

El director de Seguridad Ciudadana, Jesús Sánchez Noriega, informó que los accidentes automovilísticos en la capital michoacana han disminuido alrededor de un 30 por ciento, ya que actualmente se presentan entre 12 y 15 percances por semana; sin embargo, dijo que aún no se determina si para los últimos meses del año se echará a andar el operativo del alcoholímetro.

PUBLICIDAD

Y es que en entrevista con los medios, el comisario señaló que desde su llegada no se ha realizado esta operación por la falta de implementos como boquillas y otras sustancias necesarias para garantizar la higiene del mismo. “No lo hemos manejado, hemos tenido operativos de prevención, pero en lo consecutivo sí tendrán que llevarse a efecto”, reconoció.

“Tenemos contemplado realizar ese operativo, sería cuestión de analizarlo perfectamente bien y de contar con los medios porque nos hacían falta algunos implementos para la asepsia con la que se debe de llevar el operativo. (Ya hicimos) la solicitud para que nos abastezcan de ese tipo de implementos y enseguida nos lo harán llegar” confió.

El director de la Dirección de Seguridad Ciudadana recordó que los responsables de los accidentes automovilísticos son principalmente jóvenes que se encontraban bajo el influjo del alcohol y que es durante las festividades de los últimos meses del año cuando los percances suelen incrementarse, por  ello, reconoció la necesidad de que en breve pueda implementarse el alcoholímetro.

PUBLICIDAD

Sánchez Noriega indicó de manera específica que para las festividades del 1 y 2 de noviembre, aún no se determina si se echará a andar el operativo del alcoholímetro, aunque dijo que sí han tenido otros de prevención del delito. “Se nos vienen muchas necesidades y tenemos que tener una prevención”, añadió.

El comisario anticipó que en caso de que se lleve a efecto el operativo del alcoholímetro, éste no será anunciado con antelación, con el propósito de no alertar a los automovilistas. De igual forma, garantizó que harán todo lo que corresponde para culminar las fiestas de fin de año con saldo blanco.

Respecto a las festividades del Día de Muertos, el director de Seguridad Ciudadana informó que ya se tiene contemplado el operativo que en esta materia se desarrollará a partir del día 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, el cual contará con la participación de 300 elementos destacamentados.

Asimismo, el director de Seguridad Ciudadana comentó que ya inició un operativo especial para detectar desde ahora, la compra y venta de artículos fabricados a base de pólvora y que en caso de detectarse aluna situación de dicha índole, se procederá conforme a la Ley, es decir, que se podrá a las autoridades del Ministerio Público, ya que para su manejo se requiere un permiso especial de la Secretaría de Defensa Nacional”

“Hemos estado pendientes, pero en ningún lugar hemos detectado la venta de pirotecnia. Estaremos muy pendientes de lo mismo (venta de productos en tianguis y mercados)”, concluyó.

Apenas el 12 de junio pasado, Sánchez Noriega había advertido que se intensificarían los operativos en la capital michoacana, con el propósito de reducir los factores de riesgo que pudieran ocasionar muertes o accidentes por conducir en estado de ebriedad o a exceso de velocidad, pues a nivel nacional, la entidad ocupa el cuarto lugar en cuanto al número de decesos por estas causas.

De manera específica, prometió que se implementaría con más frecuencia el operativo del alcoholímetro, con el propósito de evitar un número considerable de accidentes que son ocasionados por conductores que se encuentran bajo el inflijo de alguna bebida embriagante.