Compesca pide “fiado”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

9lehqksk

El director de la Comisión de Pesca en Michoacán (Compesca), José Raúl Gutiérrez Guzmán, señala que para poder seguir operando y sacar adelante las 12 acciones programadas para este año, la dependencia a su cargo además de gestionar recursos con otras dependencias y asociaciones, ha tenido que pedir “fiado” a proveedores, manteniendo actualmente una deuda de 300 mil pesos.

PUBLICIDAD

Explicó que tan solo para este año a la Compesca se le etiquetaron recursos por arriba de los 40 millones de pesos, de los cuales, más de 30 millones de pesos son destinados para el Capítulo 1000, es decir, para el pago de salarios; y únicamente 9 millones 125 mil pesos fueron encausados para la ejecución de obra pública, de los cuales 7 millones son para el pago de mano de obra.

“Hemos operado con casi 2 millones de pesos más lo ingresos propios que hemos tenido (generado), los convenios que hemos hecho con fundaciones como la Fundación Gonzalo Río Arronte y municipios, da un aproximado de 12 millones de pesos para hacer las 12 acciones que se programaron”, mencionó.

En este punto, Gutiérrez Guzmán que se da prioridad a los proyectos con mayor impacto social como el empleo, la producción de crías en los centros acuícolas de Infiernillo y el de Huinguararou, así como asistencia técnica, infraestructura y capacitación.

PUBLICIDAD

“A la fecha llevamos una 8 millones de crías entregadas, de una meta que nos propusimos de 10 millones de crías. Operamos con el propio recurso que tenemos, con lo que hemos solicitado fiado a proveedores y con algún recurso que nos aporta la Secretaría de Finanzas de lo que hemos generado (235 mil pesos), que es para el pago de la luz eléctrica de los centros acuícolas”, comentó.

El directivo de la paraestatal, detalló que para la reserva del pez blanco, se ha podido trabajar debido a que se tenía material de años anteriores y que solo les tocó conseguir apoyo para gasolina. “Lo demás ha sido con material que teníamos de hace años, en cuanto a la producción de crías, ya terminamos nuestro trabajo; estamos dándole mantenimiento a todo el material que tenemos”, dijo.

Para la operación del programa de la tortuga marina, Raúl Gutiérrez indicó que de igual forma se tuvieron que conseguir recursos con la Delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el 2013 y para este año con el Fondo Ambiental y de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA).

En cuanto al Programa de Asistencia Técnica, señaló que se han apoyado con recursos provenientes del apartado de Concurrencia con Entidades Federativas; destacó que ya han superado la meta de 164 asistencias, pues a la fecha se han realizado 234 asistencias.

Explicó que con la Asociación Civil Gonzalo Río Arronte se han apoyado con recursos para el Programa de Capacitación y para el dragado del Lago de Pátzcuaro que estaba invadido por una plaga de lirio acuático; mientras que presupuesto del Programa Normal Estatal se le ha dado mantenimiento a la reparación de motores y embarcaciones.

Añadió que también se han suscrito convenios de colaboración con presidencias municipales e incluso con la alcaldía de Acámbaro, Guanajuato para la atención del Lago de Cuitzeo.

Como se recordará, hace unos días el director de la Compesca anunció en este mismo tema que se presentaría ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión, una propuesta para la realización de tres proyectos adicionales que se ejecutarían el próximo año, con el propósito de reactivar la pesca y la acuacultura en la entidad. Aunque aún no estaba definido el monto de la propuesta, se prevé que la solicitud pudiera ascender a los 150 millones de pesos.

El titular del área, José Raúl Gutiérrez Durán, explicó que el diputado federal y presidente de la Comisión de Pesca en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Alfonso Inzunza Montoya, está invitando a los representantes del sector pesquero de todos los estados del país y a la Iniciativa Privada, para la integración de una propuesta que vaya acorde a las necesidades de cada entidad.

Detalló que una de las propuestas consiste en buscar apoyos para reactivar durante la veda, la pesca a través de una alternativa con el Programa de Empleo Temporal (PET), mediante la siembra de organismos grandes para garantizar una buena cosecha.