Hay trabas para cumplir con el Programa Anual de Inversión: WLM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

WILFRIDO-LAZARO-MEDINA-(2)

El presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, reconoció que existen algunas trabas para poder cumplir con el Programa Anual de Inversión (PAI) 2014 debido a algunos inconvenientes que suelen presentarse durante la ejecución de las obras, como la llegada tardía de recursos federales, la falta de acuerdo entre vecinos o la calendarización de los procesos de licitación.

PUBLICIDAD

En entrevista con los medios durante la jornada de afiliación a programas federales que se dio en la Tenencia de Santiago Undameo, el edil, si bien, prefirió no anticipar cuántas obras podrían no ejecutarse debido a tales inconvenientes, reconoció que tendrán que “empeñarse” en alcanzar la meta planteada. “Tenemos todo programado y ojalá todo fluya como está previsto y entonces habremos terminado sin problema”, confió.

“Por supuesto, hay acciones en donde tenemos algún problema con algún tipo de trámite, si es en el Centro Histórico con el (Instituto Nacional de Antropología e Historia) INAH, (…) si en un área los vecinos no se ponen de acuerdo, o si en otra no aportan su parte, eso es lo que nos va haciendo modificar el PAI, pero nosotros estamos en la idea de hacerlo cumplir como está”, añadió.

Y es que hace unos días el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Monroy Cárdenas, urgió a concluir con la primera etapa de la avenida Óscar Chávez que se construye en el Norte de la ciudad con recursos federales del Fondo Metropolitano de Morelia.

PUBLICIDAD

“Son calendarios, qué más quisiera que las cosas se hicieran rápido, bien, de buena manera y con la normatividad que corresponde”, respondió el alcalde capitalino, quien además respondió ´que se sí se apuraría pero con apego a la Ley.

Explicó que apenas la semana pasada entregaron algunos recursos del 2014 y que a partir de ese momento es que empieza el proceso de licitación. “No puede ser antes, ese momento es hablar de 40 días porque los recursos de Morelia son diferentes, magnos, y el ordenamiento federal implica de 30 a 40 días de licitación”, manifestó.

Lázaro Medina calculó que actualmente existen alrededor de 20 licitaciones de grandes e importantes obras que en conjunto representan poco más de 80 millones de pesos de procedencia federal. “En ese momento se ensambla la parte que nos corresponde e inician los procesos, ósea que va a ver mucha obra en noviembre, diciembre”, destacó el edil.

Asimismo, el presidente municipal anunció que durante el último bimestre del año continuarían fluyendo los recursos y que en promedio se aplicarían entre 180 y 200 millones de pesos más.

Como se recordará, hasta mediados del mes de septiembre, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Morelia reportaba un avance aproximado del 50 por ciento en la ejecución del Programa Anual de Inversión (PAI) 2014, el cual quedó ajustado con un presupuesto en 679.5 millones de pesos.

El titular del área, Gustavo Moriel Armendáriz, indicó que a la fecha se han gastado aproximadamente 300 millones de pesos en proyectos y precisó que de las 509 obras contempladas para este año, alrededor de 120 obras se encontraban en proceso y que se tratan de trabajos de pavimentación, instalación de agua potable y drenaje, construcción de centros de desarrollo comunitario, colocación de techumbres, recuperación de espacios y unidades deportivas, mejoría del alumbrado público, entre otros.