Mexicano-canadienses aprenden de sus raíces mediante el baile

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

KIDSLa primera generación de niños mexicano-canadienses en Toronto aprende la cultura y tradiciones mexicanas a través del baile que promueve el Grupo Folklórico Tonatiuh, que han realizado presentaciones en diversos foros culturales de la ciudad.

La compañía fue creada hace 13 años por la profesora Luz Adriana Castillo, quien es graduada de la Escuela Nacional de Danza Folklórica de la Ciudad de México y vive en Canadá desde hace 16 años, con la idea de promover las tradiciones culturales mexicanas a través de la música y la danza.

PUBLICIDAD

“Desde hace año y medio inicié el entrenamiento con niños mexicano-canadienses. Yo tengo dos hijos, Huitzilin y Atzin, y comencé ésto porque ellos son parte de la primera generación de mexicano-canadienses y me interesa que conozcan la cultura mexicana y nuestras raíces”, explicó Castillo.

A su proyecto se suman cada vez más familias mexicanas que tienen el mismo objetivo, inculcar en sus hijos las tradiciones mexicanas.

“Soy productora de baile folklórico mexicano y pienso que estos niños por medio del baile pueden aprender mucho de la historia y de la cultura de México, además de que es una manera de hacer ejercicio y una convivencia familiar, pues vienen y bailan con sus papas”, agregó la profesora.

PUBLICIDAD

Entre su repertorio tienen bailes tradicionales de Michoacán, Veracruz, Chiapas y Jalisco. El grupo Tonatiuh se ha presentado en eventos como la conmemoración de la Independencia de México, celebraciones de Día de Muertos y festivales multiculturales de verano.

Los niños de seis y ocho años han bailado con sus papás en escenarios como el principal centro para las artes internacionales Harbourfront Centre, la plaza de la Alcaldía de Toronto, el Mel Lastman Square y el gran centro de exposiciones Canadian Nacional Exhibition (CNE).