Atraso en estancia infantil, tendría que haber sido entregada hace dos meses

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

CARLOS-HERNANDEZ

El Ayuntamiento de Morelia espera una asignación adicional de recursos federales por el orden de los 2 millones de pesos para terminar con los trabajos de obra de la estancia infantil que se construye desde noviembre del 2013 al Poniente de la ciudad con inversión municipal cercana a los 15.5 millones de pesos.

PUBLICIDAD

El secretario de Desarrollo Social del municipio, Carlos Hernández López, admitió que hasta el momento no existe una fecha específica de cuándo este centro que tuvo que haberse terminado desde el mes de septiembre de este año, podría iniciar operaciones para empezar a recibir a un aproximado de 125 menores.

El funcionario local negó que la construcción se encuentre detenida y por el contrario, señaló que los trabajos solo han bajado de intensidad. Estimó que a un año de haber iniciado su edificación, la obra presenta un avance aproximado del 90 por ciento.

“Se han cuidado muchos aspectos, se han hecho algunas adecuaciones que no estaban consideradas para la protección de los niños; adicionalmente se hizo una gestión ante el DIF Nacional y ellos han ofrecido la aportación de 2 millones de pesos y estamos a la espera de esa asignación de recursos”, señaló.

PUBLICIDAD

Además, la Dirección de Protección Civil del Municipio también elaboró algunas precisiones técnicas que se tendrían que corregir, como construir en el área del comedor una salida de emergencia, colocar protección a gran fachada de vidrio que había sido presumida como “inastillable” para prevenir algún incidente.

Indicó que los vecinos que resultarían beneficiados con la construcción de la estancia infantil más allá de llevarse una mala imagen, esperan con expectativa la apertura de lo que será la segunda estancia infantil puesta en marcha por el gobierno municipal.

Fue el 4 de noviembre del 2013 cuando el alcalde capitalino Wilfrido Lázaro Medina colocó la primera piedra de la estancia infantil, la cual fue anunciada con una inversión municipal cercana a los 15.5 millones de pesos. Este centro tendrá una capacidad para recibir a 125 niños desde los 45 días de nacidos, hasta los 4 años de edad.

El complejo estará ubicado en la colonia Ignacio Allende, al Poniente de la ciudad. De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, la construcción se encuentra localizada en un punto estratégico de mayor crecimiento poblacional, donde se beneficiarán principalmente desarrollos habitacionales como Villas de la Loma, La Maestranza, Villa Magna y Villas del Pedregal, y de forma adicional, 13 colonias más.

Las autoridades municipales han presumido que se trata de una edificación modernista de mil 136 metros cuadrados, que contará con una fachada de vidrio “inastillable”, que además estará integrada por cuatro áreas: administrativa, lactancia, maternal y de servicios, así como un estacionamiento con capacidad para 12 cajones.

En ese entonces la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Rosalva Vanegas Garduño, indicó que el lugar contaba con la certificación ISO 9000, y que prestaría sus servicios de forma totalmente gratuita e integral de las 07:00 a las 18:00 horas, a aquellos padres de familia que al no contar con seguridad social, les es imposible ingresar a sus hijos a otra estancia infantil.

De acuerdo con el propio edil moreliano, se trata de un proyecto que forma parte de los compromisos de campaña y que para su elaboración no se contrató a ningún despacho externo.