Recursos federales, mayores a la propuesta solicitada: Salvador Jara

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

j9sxpy86

Morelia, Mich.- El titular del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero, celebró que las gestiones realizadas ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión hayan fructificado en un monto mayor de recursos federales etiquetados para el estado, ya que los diputados aprobaron un paquete mayor a los 7 mil millones de pesos que de inicio solicitó el gobernador para hacer posible una serie de proyectos estratégicos en 2015.

PUBLICIDAD

El pasado 28 de octubre, el mandatario michoacano presentó a legisladores federales un paquete de 80 proyectos estratégicos a desarrollarse en las 10 regiones económicas de Michoacán,  para cuya ejecución solicitó una suma de 7 mil millones de pesos.

No obstante, tras aprobarse el jueves el Presupuesto Federal de Egresos 2015, se supo que fueron etiquetados recursos superiores a lo previsto. Tan sólo el sector carretero será uno de los que resulten más fortalecidos el próximo año, ya que en el paquete presupuestal aprobado en la Cámara de Diputados fueron etiquetados 300 millones de pesos para infraestructura vial en Michoacán, y 426 millones de pesos para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Para la conservación de la infraestructura carretera estatal se aprobaron mil 91 millones 958 mil 212 pesos; en la conservación, estudios y proyectos de caminos rurales  y carreteras alimentadoras podrán invertirse más de 31 millones de pesos, y para el Programa de Empleo Temporal fue asignado un presupuesto de 59 millones 186 mil pesos.

PUBLICIDAD

Entre los proyectos contemplados en el Presupuesto Federal de Egresos 2015 destaca la construcción de un nuevo Centro de Convenciones de Morelia, obra para la que se etiquetó una partida de 100 millones de pesos. Asimismo, los diputados federales decidieron destinar 400 millones de pesos para el Libramiento Sur de la capital del estado.

La infraestructura deportiva en municipios será reforzada con una inversión global de 123 millones 300 mil pesos, suma que aprobaron los legisladores para el desarrollo de 33 obras en igual número de municipios.

En sus gestiones, el mandatario estatal pugnó también por obtener mayores recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución a la que le fue asignada una suma de 75 millones 529 mil pesos, adicionales a su presupuesto, ya que debe ser destinada exclusivamente para el saneamiento financiero y atención a sus problemas estructurales.

Salvador Jara subrayó que gracias al trabajo conjunto de gestión que realizó el gobierno del estado, con apoyo de los legisladores michoacanos en la Cámara de Diputados, en 2015 la economía de Michoacán podrá revitalizarse con importantes inversiones en infraestructura pública.