Judoka moreliana representará a México en los JCC 2014

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Judokas-JCC-1

Motivada por encarar sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, se dijo la judoka moreliana Mónica Hernández Plascencia, quien en la edición que ya inició en Veracruz, verá acción el próximo 20 de noviembre, en busca de una presea. Fueron 19 años de entrega total al judo, los que tuvieron que pasar para que la judoka purépecha pudiera pertenecer a la exclusiva lista de seleccionados aztecas que participarán en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollan en la ciudad de Veracruz.

PUBLICIDAD

Será el próximo 20 de noviembre, cuando la artemarcialista intente apoderarse de su primera medalla en este certamen, al competir en la modalidad individual y división de menos de 52 kilos, mientras que, tres días después, peleará por el podio en modalidad de equipos.

¿Cómo se dio tu selección a los Centroamericanos?

- “Pues prácticamente fue en todo el año, ya que hay otra compañera con la que estábamos peleando el lugar, y el parámetro que había puesto la entrenadora nacional, fue que, la que estuviera más arriba en el ranking mundial, sería la representante en Centroamericanos, y en la última competencia, que fue el Abierto de Miami, yo me encontraba con mejor ubicación en el ranking”.

PUBLICIDAD

¿Cómo ha sido este año para ti?

- “Ha sido un año pesado, por tantas competencias y campamentos de preparación, pero en cuanto a resultados ha sido un buen año, uno de los mejores, ya que en casi todas las competencias de aquí de América, me encuentro entre los primeras 5 u 8 lugares”.

¿Cómo llegas en cuanto a nivel competitivo a estos Juegos?

- “Pues estaba saliendo de una pequeña lesión en el hombro, que fue la que me impidió ir al Mundial, pero yo me siento en el mejor nivel, ya que se nos ha dado la preparación necesaria para estos Centroamericanos”.

¿Qué esperas lograr en Veracruz 2014?

- “Espero un buen resultado, creo que estoy para medalla sea cual sea. Así me veo y la preparación se ha hecho para eso”.

¿Te ilusiona ser una de los pocos michoacanos en Veracruz y esto que representa para ti?

- “Claro que me ilusiona, es algo que había buscado hace años, estar en un evento de esta magnitud, por cuestiones distintas se me había negado, pero ahora estoy aquí y es muy emocionante para mí, aparte que sigo con la constancia que he mostrado desde que se dio mi llamado a la selección y pues, ser de los pocos en Michoacán, quiere decir que algo estamos haciendo bien. Representa muchas cosas, pero principalmente una meta mas cumplida en mi vida y en mi carrera deportiva, ya que fue una de las competencias que me puse como propósitos de este año y lo logre”.

¿Ya conoces o sabes algo de tus rivales en esta competencia?

- “Si claro, conozco a la mayoría, ya nos hemos enfrentado en otras ocasiones, aparte que hacemos estudio de contrario y revisamos algunas de sus otras peleas”.

El que México sea sede de estos Juegos, ¿lo hace especial?

- “Son especiales porque son en mi país; quiero dejar el alma en el tatami y defender mi bandera, mi tierra, mi casa”.

¿A quién le dedicarás esta participación?

- “Pues principalmente a mi familia, que siempre están ahí apoyándome, pero también a mi entrenador Emilio Montes de Oca, quien de igual manera, me da su apoyo; es único”.

¿Te da mayor tranquilidad el estar cerca del entrenador que te formó, como lo es Emilio Montes de Oca?

- “Él esta sólo con el equipo varonil, pero para mí es importante sentirlo cerca, me da mas tranquilidad y seguridad; nos tenemos la confianza y cuando puedo me acerco a él y me da indicaciones, ahora si que él me ha visto crecer, sería muy difícil no tomarlo en cuenta”.