El Gobierno Municipal se encuentra a la espera de que la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KSC) libere los 6.5 millones de dólares para iniciar con la licitación de la obra del puente inferior que se construirá en el Libramiento Sur de la ciudad y que servirá para mitigar los problemas vehiculares ocasionados en esta zona por el paso del tren. Así lo informó el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, quien declaró que la “negociación está terminada” y que ya se finiquitó un proceso de convenio que firmó el Gobierno de Michoacán para solventar el acuerdo que a la vez también será suscrito por la compañía canadiense, el Ayuntamiento de Morelia y el Fideicomiso donde se encuentra depositado la inversión. “Estamos muy avanzados y creemos que antes de salir el año podremos ya estar dando el banderazo para que se construya un paso inferior en el libramiento Sur de Morelia para pasar las vías del tren, ya estamos muy avanzados, ya está firmado el documento”, comentó el edil moreliano. El presidente municipal explicó que tras el estudio y visto bueno del Gobierno del Estado, prácticamente ya está todo solventado y que nada más quedaría pendiente que Kansas City Southern ponga una fecha para la liberación de los recursos, que en pesos mexicanos representan alrededor de 90 millones de pesos y que fueron donados desde el 2011, para iniciar inmediatamente con la licitación de la obra. Lázaro Medina se ha mostrado confiado en que este mismo año iniciará la construcción del puente vehicular en el Periférico Sur, para poner una solución ya a los problemas vehiculares que a diario ocasiona el paso del tren En el mes de septiembre el jefe de la comuna capitalina había anunciado que en breve autoridades municipales y el representante ejecutivo de KCS en México, José Zozaya Delano, ofrecerían una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la obra. Como se recordará, el proyecto originalmente contemplaba la edificación de un puente vehicular en el cruce de las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación; sin embargo, éste resultó inviable por cuestiones técnicas y geológicas, incluso los recursos estuvieron a punto de perderse. Como una opción alterna y para que no se desaprovechara el donativo millonario, el presidente municipal de Morelia propuso a los altos directivos de la empresa ferroviaria, que la inversión pudiera direccionarse para la sustitución de pavimento por concreto hidráulico de la avenida Periodismo. La gestión no resultó exitosa, pues existe la condición de que la bolsa de recursos se aplicara para “mejorar la convivencia” entre el tren y la sociedad. “Por eso es que no había podido bajar el dinero porque ningún proyecto había podido ser viable”, reconoció el propio munícipe, quien incluso anticipó que para este nuevo proyecto contemplado para la zona Sur de Morelia, la bolsa de recursos podría crecer un poco más debido a lo ambicioso que resulta el proyecto. “Ya firmamos convenios, estamos listos, en cuanto demos la rueda de prensa con Kansas iniciaremos la licitación de la obra y se podrá arrancar este mismo año, el recurso ya está, nos faltaba conciliar intereses de toda la zona habitacional, hemos avanzado mucho, es cosa que lo anunciemos juntos y en ese momento arrancamos”, apuntó el edil hace dos meses.