El director del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), Pedro Cital Beltrán, no descartó la posibilidad de instalar parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, como parte de un proyecto de movilidad integral para la capital michoacana; sin embargo, enfatizó que se deberán plantear alternativas para que no exista una restricción en la movilidad de las personas. En entrevista para La Voz TV, el titular de este órgano señaló que el tema no se puede ver de forma aislada, sino como una idea más amplia que implique una política de apoyo en el transporte público. “Yo no lo descartaría, además esto representa un esfuerzo a lo que hemos estado realizando”, señaló. Aunque no se atrevió a establecer un plazo fijo para ello, indicó que la propuesta tendrá que revisarse. Informó que tras su llegada al Instituto, se encuentran en la revisión de proyectos que actualmente existen como propuesta con el propósito de integrarlos en una idea mucho más amplia e integral para la conformación de un plan de gran visión y de largo plazo para la capital michoacana, pero que al mismo tiempo se puedan concretar en corto tiempo. Recordó que los extintos Fideicomiso para Proyectos Estratégicos (Fipe) y el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (Imdum), dejaron más de 60 planes que habían desarrollado y que a esos se integrarán las que elaboren los grupos empresariales y las asociaciones civiles para que sean también revisados y encontrar las mejores vías para su realización. Entre ellos, destacó el Plan Integral de Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana de Morelia que consta de tres etapas, y del cual dijo, se derivarán proyectos a corto plazo debido a que la capital michoacana requiere de estar mejor conectada y contar con más posibilidades de acceso. Detalló que fue el Imdum quien terminó con la primera etapa y anunció que para el siguiente año deberá ejecutarse la segunda en la que se contemple cómo se mueve la población desde que sale de su hogar hasta que llega a su destino, para obtener una radiografía muy clara de las cuáles son las principales demandas que se requieren en vialidades, medios de transporte y accesibilidad. Enfatizó que acciones como la pavimentación de la avenida Periodismo y de la calzada Juárez, “se incrustan” dentro de la propuesta en la que ya está concebida una idea de comunicación y movilidad complementaria como el caso de las ciclovías, áreas de acceso peatonal, o identificación del transporte público como medio alternativo que complemente el automóvil. Cital Beltrán confió que para finales del 2015 ya se cuente con un documento que identifique las primeras líneas de trabajo y sobre las cuáles, ya se puedan llevar a cabo proyectos. “Tenemos una visión a largo plazo pero siempre reconociendo que hay proyectos que se puedan llevar a cabo de forma inmediata o a corto plazo porque tampoco podemos esperar 30 años sin tener una respuesta clara”, dijo. En este punto, señaló que solo asé se podrá alentar a la ciudadanía para que se integre, ya que además de conjuntar los esfuerzos de la administración pública y el sector privado, también es necesaria la participación de la población. “No hay un plan que se pueda llevar a cabo sin una programación de recursos y aquí cabe señalar que va a ser importante lo que el municipio de Morelia y el estado de Michoacán puedan tener en sus programas operativos, pero también requiere de la convergencia del ámbito federal, seguramente estaremos tocando puertas en las secretarias correspondientes”, añadió. Destacó que actualmente hay una gran participación de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Desarrollo Social (Sedesol), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que además de la posibilidad de inversión en temas de movilidad y transporte, también la hay en espacios urbanos y de convivencia.