El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el acuerdo por el que se determinan las bases para el acceso a los partidos políticos y candidatos independientes a radio y televisión, así como el acceso a este órgano electoral local a tiempos oficiales en medios de comunicación en el proceso electoral ordinario 2014-2015 en el estado. Ramón Hernández Reyes, presidente consejero de este órgano electoral local, informó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien tenga la responsabilidad de difundir y monitorear las pautas a radio y televisión de los partidos políticos, el IEM únicamente establece los tiempos para que la precampaña estatal no se encimen con los spots o difusión de la precampaña federal. Derivado de que la precampaña electoral iniciará antes que la precampaña federal, del 1 de enero al 9 del mismo mes, los partidos políticos contarán con un total de 30 minutos diarios, equivalentes a 60 promocionales de 60 segundos cada uno, que se distribuirán en un 30 por ciento de manera igualitaria y un 70 por ciento de acuerdo a los porcentajes de votación que obtuvieron en la elección de diputados de mayoría relativa en el proceso electoral inmediato anterior. En ese acuerdo aprobado ayer, se establece que a partir del 10 de enero, la precampaña local coincidirá con la precampaña federal, por lo que los partidos políticos en Michoacán contarán con un total de 11 minutos diarios, equivalentes a 22 promocionales de 60 segundos cada uno, que se distribuirán en un 30 por ciento de manera igualitaria y un 70 por ciento de acuerdo a los porcentajes de votación que se obtuvieron en la elección de diputados de mayoría relativa del pasado proceso electoral 2011. Durante la intercampaña cuya duración será de 54 días, los 10 partidos políticos contendientes, tendrán a su disposición 9 minutos diarios, equivalentes a 972 promocionales que se distribuirán de manera igualitaria. El presidente del IEM explicó que ya durante la campaña electoral a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, la duración de los tiempos será de 60 días para el caso a gobernador, los partidos políticos obtendrán un total de 15 minutos diarios, equivalentes a mil 800 promocionales que se distribuirán en un 30 por ciento de manera igualitaria, y un 70 por ciento de acuerdos a los porcentajes de votación que se obtuvo en la elección pasada. Mientras que en el caso de la coalición total será otorgada la prerrogativa que es del 30 por ciento que corresponden a distribuirse a la par, como si se tratará de un partido político. Y el 70 por ciento proporcional a los votos, en el que cada uno de los partidos participará en los términos y condiciones establecidas; de la misma manera el convenio de la coalición establecerá la distribución del tiempo en cada uno de esos medios para los candidatos en coalición.