Mariposas arriban a bosques michoacanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

monarcaOcampo, Mich.- Las hijas del sol amanecieron agrupadas en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. El día nublado y con neblina no ayudó para que las miles de mariposas monarca que han llegado ya al Santuario El Rosario abrieran sus alas y pintaran el cielo de anaranjado para recibir a los cientos de visitantes que acudieron desde muy temprano para presenciar uno de los espectáculos naturales más hermosos de todo México y el mundo. Las monarca estaban perchadas, en grupo, protegiéndose del frío, lo que decepcionó un poco a los visitantes que esperaban verlas volando y en grandes cantidades, sin embargo, apreciaron con los primeros rayos del sol a unas cuantas volar y tomado agua.

Los primeros contingentes de mariposas llegaron puntual a su cita, como ya es tradición en los primeros días de noviembre, en torno a la celebración del Día de Muertos, pero los más grandes vienen retrasados debido al intenso frío y heladas que se han registrado en el norte del país, por lo que se espera que en las próximas dos semanas termine por llegar el grupo más numeroso.

PUBLICIDAD

Se prevé que será a finales de este mes cuando el grupo más grande de mariposas se establezca en los santuarios, mientras que las últimas arribarán durante los primeros días de diciembre, que es cuando se comienza el monitoreo de las colonias.

El ciclo 2014-2015 inició con la confianza de ejidatarios de que esta temporada se tenga al menos el doble de mariposas que en 2013, cuando se registró la cifra más baja de la historia, de 0.67 hectáreas.

De igual forma esperan que los espectadores sepan la necesidad urgente de contribuir en cuidarla, sólo siguiendo las reglas que se marcan en los senderos para llegar a ella, como no gritar, no correr, no levantar las mariposas muertas, no utilizar el flash de la cámara y más.

PUBLICIDAD

monarca

Superaron las expectativas
Para ser el primer día de la temporada se superaron las expectativas, se podían ver autobuses turísticos con estudiantes y extranjeros, así como vehículos particulares provenientes de Querétaro, Jalisco, el Estado de México y Michoacán. Subir los senderos para llegar a la mariposa se lleva más de una hora, pero la gente lo hace a su ritmo, ya que en esta ocasión, los racimos de mariposas en los oyameles se encontraban a más de 3 mil 300 metros sobre el nivel de mar, es decir casi mil metros más arriba que en años anteriores.

Este año, El Rosario estará abierto hasta el 31 de marzo y durante estos meses estarán en servicio los 267 locales en los que se ofrece comida típica de la región y bellas artesanía elaboradas por manos michoacanas.

Un tesoro único
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo en el estado de Michoacán. Los Santuarios de la Monarca, considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional, estarán abiertos al público hasta el 31 de marzo. En el estado hay tres santuarios: El Rosario, el Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y el parador turístico de Senguio.

Los paraderos turísticos cuentan con servicio de sanitarios, venta de comida tradicional y antojitos, artesanías y recorridos a pie y a caballo. El acceso cuesta 45 pesos para los adultos y 35 pesos estudiantes. El recorrido a caballo oscila entre los 100 y 150 pesos.