Marchas en Argentina por activista desaparecido afectan a gobierno de Macri

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Las movilizaciones afectaron la credibilidad del gobierno de Mauricio Macri.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Argentina. Miles de personas marcharon hoy en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina para exigir la aparición de Santiago Maldonado, de 28 años, que fue visto por última vez hace un mes durante una represión policial a una comunidad indígena.

Las movilizaciones afectaron la credibilidad del gobierno de Mauricio Macri, ya que miles de ciudadanos exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la irresponsabilidad con la que ha tratado un caso que fue calificado como “desaparición forzada” y que implica una violación a los derechos humanos.

En Buenos Aires, en el acto central que se realizó en la Plaza de Mayo, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció al gobierno por negar la participación del cuerpo de Gendarmería en la represión ocurrida el pasado 1 de agosto en una comunidad mapuche de la Patagonia.

PUBLICIDAD

Acompañado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, símbolos de la lucha por los derechos humanos en Argentina, Sergio lamentó frente a la multitud que copó la Plaza la reacción de las autoridades.

“Parece que negaran la existencia de Santiago, hasta ahora lo único que hicieron fue cuestionarlo a él, a su familia, somos maltratados por la ministra de Seguridad”, dijo Sergio, lo que hizo estallar un coro que exigió “fuera, Bullrich, fuera” seguido de un “que se vaya, que se vaya”.

Advirtió que la ministra no está capacitada para ocupar su puesto ni para esclarecer la desaparición de Santiago, por lo que le pidió que dé un paso al costado.

A pesar de que la marcha fue convocada a las 17:00 horas locales (20:00 GMT), desde un par de horas antes comenzaron a llegar a Plaza de Mayo estudiantes, militantes, sindicalistas, trabajadores, familias, amigos o personas en solitario que repetían la pregunta que desde hace un mes conmueve a este país: ¿En dónde está Santiago Maldonado?

El rostro del joven se mostró en la pantalla gigante del escenario que se dispuso frente a la Casa Rosada, y se replicó en camisetas, banderas, pines, carteles y mantas de todos tamaños y colores.

Su nombre fue plasmado, también, en rejas, persianas, paredes, pisos, ventanas, puestos de diarios y de comida, fachadas, mochilas, postes y semáforos.

Maldonado se convirtió en un nuevo ícono por los derechos humanos en un país que padeció la desaparición de 30 mil personas durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Varios de los manifestantes coincidieron en que la gravedad del caso es que Maldonado es un desaparecido en democracia y que el gobierno de Macri no ofrece respuestas ni sensibilidad alguna.

También oscilaban entre la indignación y la tristeza por tener que salir a pedir, de nuevo, la aparición con vida de alguien, ya que pensaban que era una etapa que había quedado por completo atrás en Argentina.

El intenso trabajo realizado por los organismos de derechos humanos durante este mes impidió que la desaparición pasara desapercibida, ya que este viernes, al cumplirse un mes del último día que Maldonado fue visto, se realizaron protestas en las principales ciudades del país.