Se abren nuevas opciones para liberar el servicio social

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

estudiantesEl Gobierno del Estado facilita la prestación del Servicio Social a través de la firma de convenio de distintas instituciones de la Sociedad Civil, Iniciativa Privada, y el sector educativo, con la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes (CESSP), órgano estatal encargado de regular dicho trámite, obligatorio por ley y voluntario por vocación, el cual debe completar todo aquel estudiante de nivel profesional que haya cumplido con el 70 por ciento de su currícula académica.

Con la firma de dichos convenios se abre un abanico de posibilidades para que los jóvenes estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, y no sólo en instituciones de gobierno, en las que la diversidad de carreras actuales hacía complicada su colocación y por consiguiente la utilidad de este trámite.

PUBLICIDAD

Uno de los señalamientos más recurrentes sobre el servicio social es que en ocasiones las tareas asignadas a los prestadores del mismo eran más de servicios generales que sobre sus carreras. “Sacar copias, ir a la tienda o preparar el café, no son la forma de aprovechar el talento de los estudiantes michoacanos”, destacó el titular de la dependencia, Joel Calderón Ruiz.

“De manera paralela, cumplimos con la instrucción del gobernador, Salvador Jara Guerrero, de apoyar a todos los esfuerzos de la Sociedad Organizada, que estén encauzados a la recomposición del tejido social de Michoacán, y qué mejor que sea con la fuerza y el ímpetu de los jóvenes estudiantes michoacanos”, destacó el titular de la CESSP.

“Desde el inicio de esta gestión estatal nos hemos dado a la tarea de formalizar convenios de colaboración con diversas organizaciones”, señaló el funcionario, al destacar que se abarcan diversos ámbitos, como Estructuras Económicas; Educación y Recreación; Organización Social y Salud y Bienestar.

PUBLICIDAD

Un ejemplo de esto es el convenio firmado con el Centro Empresarial Coparmex, mediante el cual el sindicato patronal podrá canalizar prestadores de Servicio Social a sus afiliados. De igual forma pasa con Impulsa Michoacán, asociación civil dedicada a la formación y apoyo de emprendedores, la cual canaliza a los jóvenes a diversos proyectos de desarrollo económico.

Estas instituciones buscan perfiles en Administración, Mercadotecnia, Contabilidad, Finanzas y Comunicación, Sistemas Computacionales, Comercio Internacional, principalmente.

En el ámbito de las Organizaciones Sociales, destacan la firma de convenios con, Fundación Hogar Emaús, México Avanza Michoacán, Oriente Social Educativo A.C., Ser Corporación, Rayo de Esperanza para el Anciano, Centro Educativo Lomas Altas y Actúa A.C., dedicadas a temas como educación, altruismo y activismo social.

Los perfiles más solicitados por estas instituciones son Psicología, Nutrición, Trabajo Social, Educación Especial, así como funciones administrativas.

De igual forma se han ampliado los convenios con diversas instituciones de educación como la Contemporánea de América y el CBTIS 149, con la finalidad de extender sus programas de recepción de prestadores de Servicio Social, y de manera directa sus estudiantes retribuyan con trabajo las enseñanzas adquiridas en el aula. De esta forma, las instituciones educativas no solo son emisoras, sino a su vez, unidades receptoras.

A finales e inicios de año, es de suma importancia difundir los espacios disponibles para la liberación del Servicio Social, así como los perfiles requeridos por cada una de estas instituciones, con el objetivo de que los estudiantes decidan de manera correcta dónde realizar esta primer experiencia laboral.