Salida de Cárdenas golpea al PRD: Ibarra Torres

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cardenas

La salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el reflejo de una severa crisis que se vive en el interior de ese instituto político y en donde el más perjudicado será Michoacán, al ser considerado como el estado cuna del “cardenismo”, lo que podría ocasionar una desbandada del Sol Azteca, coincidieron diputados perredistas.

PUBLICIDAD

El legislador Elías Ibarra Torres reconoció la valentía que tuvo el líder moral del PRD para renunciar a las filas del Sol Azteca y lamentó que haya sido por las circunstancias en las que se encuentra la actual presidencia nacional en donde se han perdido los valores originales.

Comentó que tanto Andrés Manuel López Obrador -quien fue el primero en salir de ese instituto político- como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, eran dos de los pilares importantes de la democracia en el país que hacían contrapeso político.

“(Su salida) nos golpea al PRD, a la izquierda michoacana y a la política democrática nacional, (…) el PRD dejó de ser un partido de lucha que abandera causas sociales para convertirse en un partido dócil a merced de las causas de los gobiernos en el poder”, manifestó el diputado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, dijo que “como un consuelo menor”, el PAN y el PRI también han tenido grandes problemas con casos como las (ejecuciones) de Ayotzinapa y Tlataya, así como “la casa blanca” de la primera dama de México, Angélica Rivera Hurtado. “Creo que los tres partidos estarían en desgaste”, ante las próximas elecciones”, añadió Ibarra Torres, quien afirmó que él llegó para quedarse en el PRD descartando una posible renuncia.

Fue el legislador perredista Fidel Calderón Torreblanca, quien señaló que la renuncia de Cárdenas Solórzano es reflejo de la crisis que se vive no solo en el PRD, sino en el sistema de institutos políticos, lo que dijo, debería de llevar a la reflexión.

Coincidió en que el estado más perjudicado será Michoacán debido a que está considerado como la cuna del cardenismo hace poco más de 25 años, independientemente de si ocurre o no una desbandada masiva de militantes, ya que la afectación está hecha. Consideró que esta crisis no es exclusiva del PRD sino también en el PAN y PRI. “La crisis es en el sistema de partidos en el país”.

“Yo voy a seguir fiel a esa línea política del cardenismo en nuestro país, que es la que promulga Cuauhtémoc Cárdenas, independientemente de dónde se encuentre el ingeniero”, señaló el diputado tras ser cuestionado si él también abandonaría al Sol Azteca.

Asimismo, hizo un llamado a todos los militantes del PRD para realizar una profunda reflexión sobre la complicada situación que vive el partido. Por último, dijo que ahora más que nunca continuará en la insistencia de la renuncia del dirigente nacional de ese instituto, Carlos Navarrete.

En tanto, experredista y diputado el diputado, Uriel López Paredes, refirió que sin duda es un hecho que afectará al PRD a nivel nacional pero particularmente a Michoacán, no solo por su trayectoria política, sino porque había mantenido un alto nivel de congruencia.

“Sí va a afectar, sí va a pegar al PRD; ojalá esta cernida lleve al PRD a darle un golpe de timón para darle otro rumbo a la izquierda en México”, concluyó.