Vigilan puestos de ‘San Diego’

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

San-Diego-(1)Hoy, da inicio el operativo de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en la Calzada de San Diego, con el objetivo de verificar y supervisar que los puestos de Cañas y diversos alimentos que se colocan durante estas fechas, tendrán las medidas de sanidad necesarias para el consumo humano, y así evitar el contagio de enfermedades gastrointestinales.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 01 Morelia, J. Jesús Salgado Hernández indicó que esta la semana pasada, todavía se estaban colocando todos los puestos, por lo que las acciones serán durante estos once días. Señaló que es un tema que cada año se realiza a principios de diciembre, por lo que la presencia de la Jurisdicción Sanitaria es importante para poder acercarse a los puestos y externar las medidas de higiene que deben tener al momento de preparar los alimentos, y al atender a la población. “Se les da un curso de manejadores de alimentos, es lo primero que se hace con los trabajadores de los puestos y la intención es básicamente monitorear de manera intensiva los puestos que ofertan algún alimentos consumible para el ser humano”, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria. Con esto, puntualizó que se les induce sobre las buenas prácticas de higiene, orientándolos hacia el uso de cubrebocas, el mandil, el lavado de manos, el cuidado de uñas y el uso de la red de pelo. “Prácticamente es obligatorio para el 100 por ciento de los puestos”. Salgado Hernández enfatizó que las tomas de muestras se hacen durante el transcurso de la tarde, durante estas dos semanas, mismas que son referidas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para conocer si existen riesgos sanitarios en los alimentos y factores externos que se ubican en esta celebración que se lleva a cabo en la Calzada de San Diego, con los puestos de las Cañas, antes de que sea la veneración a la Virgen de Guadalupe.

PUBLICIDAD

Por día, mencionó, es estarán tomando ente 7 a 10 muestras que serán mandadas al LEPS, por lo que será durante el transcurso del lunes cuando se dé inicio con la capacitación a los integrantes de los puestos, mientras que en la tarde se tomarán las muestras aleatorias correspondientes. El año pasado, la Jurisdicción Sanitaria no. 01 Morelia consideró como saldo blanco la instalación de los puestos de Cañas y diversos alimentos en la Calzada de San Diego durante diciembre, a pesar que se detectó un puesto con alimentos fuera de la norma.

Es de mencionar que la jurisdicción, cuenta con la colaboración de la Comisión Estatal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Coepris) en el caso de que se requiera retirar, decomisar y destruir alimentos que sean un foco rojo para el contagio de enfermedades gastrointestinales.

Además que las acciones de saneamiento y de fomento sanitario se realizan durante las dos semanas siguientes que fueron removidos los puestos, con el objetivo de detectar posibles focos de infección mediante virus y bacterias que pongan en riesgo la salud de la población. El Ayuntamiento de Morelia es el encargado de proporcionar los insumos necesarios para que los puestos puedan ofertar sus alimentos con las medidas de higiene necesarias, principalmente de agua potable. Además, de tener una vigilancia en los baños portátiles que se instalan.

PUBLICIDAD