“No hemos encontrado indicios de que la obra (del Libramiento Sur) se tenga que frenar”, advirtió el subsecretario de Infraestructura de la Secretarían de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, quien además señaló que aún existe la posibilidad de avanzar en el “polémico” túnel que se construiría en el tramo Ramal Camelinas o en su defecto, “irnos hacia Mil Cumbres”. Durante la gira de trabajo que llevó a cabo en Morelia, el subsecretario de Infraestructura dijo estar personalmente convencido de que se trata de una obra necesaria y útil para la población que se tendrá que ir configurando conforme al presupuesto del 2015; sin embargo cabe recordar que el Gobierno Federal ya anunció para su reactivación, una inversión de 1 mil 246 millones de pesos. Murrieta Cummings indicó que los grupos opositores al proyecto han ocasionado que se tenga que “encapsular” la parte controversial pero que por el momento se trabaja en otras partes de la vialidad donde sí se puede avanzar y que mide en total cerca de 20 kilómetros de longitud. La Universidad Michoacana también hará un estudio: SCT El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que una vez que se concluya con esa parte, van a terminar los estudios complementarios que se están elaborando, incluso, anticipó que para ello están “a nada” de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para que les ayude. En este punto, Murrieta explicó que ya cuentan con la información técnica que revela que la obra es confiable y segura, pero que quieren elementos adicionales para “poder convencer a quienes tienen alguna resistencia”. “El estudio de la UNAM dice que para hacer la obra se requieren hacer algunos otros estudios, esos se han venido haciendo, hemos tenido acceso a más información, (… ) la información que tenemos hasta el momento nos confirma que este último tramo del ramal (Camelinas) es confiable, seguro y se debe de llevar a cabo”, reiteró el subsecretario de Infraestructura. Recordó que para esta obra que mide cerca de 20 kilómetros de longitud y que conectará la salida a Pátzcuaro hasta salida Mil Cumbres, el Gobierno Federal anunció un total de 1 mil 246 millones de pesos, los cuales dijo, han ido fluyendo en medida que avanza la obra y que tan solo el túnel del Ramal Camelinas mide 600 metros, costaría 300millones de pesos. “Estamos avanzando con todo aquellos que no genera ninguna resistencia, incluso los miembros de la organización (opositora) han dicho que debemos de hacer el resto de la obra y eso nos está llevando a encapsular la parte de la polémica, estamos avanzando y vamos a acelerar el paso en el resto del Libramiento Sur, en aquello que es totalmente transitable, que es deseado”, reiteró el enviado del secretario Gerardo Ruiz Esparza.