Sismo de 5.6 grados en Norcorea, posible ensayo nuclear

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. El epicentro se localizó cerca de donde Pyongyang.

El Universal/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Seúl. Un sismo de magnitud 5,6 registrado el domingo al mediodía en Corea del Norte fue de origen artificial, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, que investigaba si su vecino del norte había realizado una prueba nuclear.

Las autoridades surcoreanas dijeron haber detectado una onda sísmica de las 12:34 a las 12:36 en torno a Punggyeri, Corea del Norte.

El temblor ocurrió apenas unas horas después de que Pyongyang afirmara que su mandatario había inspeccionado la carga de una bomba de hidrógeno en un nuevo misil balístico intercontinental.

PUBLICIDAD

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) confirmó hoy que acaba de detectar un "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.

Un total de 34 estaciones de medición de este organismo autónomo de la ONU registraron la detonación cuya magnitud fue establecida por las autoridades surcoreanas en 5,6 grados en escala de Richter, señaló el CTBTO en una primera reacción en la red social Twitter. (Posteriormente, distintas fuentes elevaron la magnitud a 6,3 grados).

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano desde 2006 tiene lugar poco después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental

Japón confirma prueba

El Gobierno de Japón confirmó que Corea del Norte llevó a cabo un ensayo nuclear el domingo, y presentó una protesta formal ante Pyongyang después de que se registrase una importante explosión en el principal centro de ensayos norcoreano.

"El Gobierno confirma que Corea del Norte realizó un ensayo nuclear tras haber examinado los datos de la agencia meteorológica y otras informaciones", declaró a los reporteros el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, quien añadió que Tokio había enviado una protesta a la embajada de Corea del Norte en Pekín antes de que el ensayo fuera confirmado, calificando este ensayo de "extremadamente imperdonable".