Diseña UNAM red de precursores de ozono para el Valle de México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mexicochinacontaminacion

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 18 Mar.- A fin de proponer estrategias efectivas de control que reduzcan las concentraciones de ozono, la estudiante de la UNAM Mónica del Carmen Jaimes, diseñó la Red de Precursores de Ozono atmosférico en la zona metropolitana de la ciudad de México.

PUBLICIDAD

La alumna de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantó que el sistema, dependiente del Gobierno del Distrito Federal, pretende caracterizar la naturaleza y el alcance del ozono, saber cómo se forma y comenzará a registrar datos en los próximos meses.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, Jaimes Palomera refirió que desde 1986 se han monitoreado los óxidos de nitrógeno (NOx), llamados "noxes" y el monóxido de carbono.

No obstante, dijo que los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), que son precursores de ozono, no se han registrado de forma continua.

PUBLICIDAD

Recordó que antes el ozono no era un problema grave, pero sí el contenido de plomo de las gasolinas, que se encontró en el cabello y la sangre de niños.

"Fue entonces que, por decreto presidencial, se ordenó eliminar el plomo, lo que provocó un incremento de las concentraciones de ozono", mencionó la especialista.

Después, refirió, se instrumentaron programas para disminuir las emisiones de precursores de ese contaminante y de óxido de azufre, y se aplicaron estrategias de control, como el actual programa "Proaire III"; sin embargo su concentración no ha bajado a los niveles que debería.

En 2012, expuso, hubo 300 horas por arriba del valor que marca la norma; en 2011 se hizo un estudio sobre exposición y se halló que 6.8 millones de personas viven donde se excede la norma, en más de 100 horas por año.

En ese mismo sentido, destacó Jaimes Palomera, se descubrió que de la población expuesta al menos una hora, 87 por ciento vive en el Distrito Federal y, el resto, en el Estado de México.

La especialista de la UNAM detalló que la red que diseñó considera cuatro tipos de estaciones. La primera, que tiene que ver con la de concentración de fondo, donde el objetivo es que la estación esté "viento arriba" de las principales fuentes de emisión de precursores.

La segunda, la de evaluación de precursores, colocada cerca de los emisores; la tercera, la de concentración máxima de ozono o "viento abajo", y la cuarta, de transporte de ozono.

Jaimes Palomera agregó que se usa el sistema de monitoreo del gobierno local y su infraestructura actual, por lo cual se estableció que Acolman sea la estación "viento arriba", alejada de las fuentes de emisión.

Asimismo, que Merced sea la estación de evaluación de precursores; Pedregal, para el máximo de ozono, y Ajusco, para determinar transporte del contaminante.