Morelia; Mich.- Debido a que el tráfico vehicular va a la alza y genera diversos conflictos sociales, además del daño que causa al medio ambiente, es necesario fomentar e incentivar el uso de medios alternativos de transporte, para tratar de disminuir el uso de los medios tradicionales y permitir un mejoramiento en la infraestructura vial de los municipios, consideró el diputado local Marco Trejo Pureco. Al razonar su voto a favor del dictamen con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección a Ciclistas del Estado de Michoacán, que el legislador uruapense propuso en noviembre del 2012, Trejo Pureco dijo que el uso de medios de transporte saludables y no contaminantes, debe estar previsto en las políticas públicas del Estado. Consideró que es precisamente el Estado el que debe ejercer las acciones necesarias para procurar en todo momento que esta actividad se desarrolle de manera segura y productiva. Explicó que el proyecto faculta y responsabiliza a diversas dependencias del Poder Ejecutivo y de los ayuntamientos del Estado, a llevar a cabo tareas que tienen por objeto procurar un esparcimiento positivo del uso de la bicicleta. Entre esas tareas mencionó adecuar los reglamentos en la materia de vialidad y transporte, con la intención de garantizar la protección del ciclista; tomar medidas para que los edificios públicos, centros de trabajo, terminales y paradas del transporte público, cuenten con espacios de estacionamiento y guarda segura de las bicicletas. Plantea también incentivar la participación de la iniciativa privada en la construcción de biciestacionamientos, además de promover por el mismo medio el arrendamiento accesible y el préstamo de bicicletas. La ley establece que de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, los ayuntamientos y el Ejecutivo estatal deben considerar la construcción de ciclovías en las obras de infraestructura vial. Trejo Pureco agregó que en este ordenamiento se reconocen derechos y obligaciones a los ciclistas, con la intención de salvaguardar su integridad y favorecer el correcto uso de las vialidades. La Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección a Ciclistas de Michoacán fue aprobada por unanimidad; sólo se reservaron los artículos 5, 6, 7, 8, 10, 11 y 12 para proponer algunas modificaciones a la propuesta original.