Michoacán, entidad número 13 en contar con ley para regular el sector inmobiliario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pri

Morelia, Mich.- A partir de la aprobación de la Ley para la Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado, Michoacán se ubica como la décimo tercera entidad en contar con un ordenamiento legal de la materia, mismo que fue construido y avalado por los profesionales en el ramo.

PUBLICIDAD

Así lo resaltaron los diputados Daniela de los Santos Torres y Olivio López Mújica, promotores de esta iniciativa, a quienes se reconoció la sensibilidad para atender a la necesidad de encontrar el mejor ordenamiento jurídico para regular el sector, además de contribuir en dar certidumbre a los michoacanos en la adquisición y venta de bienes inmuebles.

De los Santos Torres y López Mújica presidieron el evento de apertura del Primer Foro Regional Inmobiliario de Michoacán “Liderazgo en el Mercado Inmobiliario”, que se llevó a cabo en el patio central del Poder Legislativo, en el que se contó con la asistencia de Jaime Tejeda Vega, director del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, representante del gobernador Salvador Jara Guerrero.

En presencia también del representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y presidente de este organismo en 2012, Sergio Gómez Rábago; así como de la representante estatal, María del Carmen Nieto Salazar, el diputado Olivio López Mújica resaltó que la nueva ley cuenta con 34 artículos y 10 capítulos.

PUBLICIDAD

Explicó que el ordenamiento legal está orientado a regular las actividades inherentes a este sector; establecer y operar un registro a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), entre otros beneficios. Conminó a los agentes inmobiliarios y profesionales involucrados en el sector a conocer la ley y darle seguimiento.

Señaló que una vez que aprobado el Decreto por el cual se expide la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, el siguiente paso será su promulgación y la parte regulatoria, tareas que le corresponden al Ejecutivo, anotó el legislador local, al señalar que el trabajo deberá estar acompañado por los principales actores del sector.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Daniela de los Santos Torres reconoció a López Mújica por su aportación a esta iniciativa, que contribuyó a darle orden.

Celebró que Michoacán sea la décimo tercera entidad en contar con un ordenamiento legal de esta naturaleza, pues el mismo vendrá a fortalecer la labor tan significativa que desempeñan los michoacanos que se dedican a asesorar a la ciudadanía en sus operaciones inmobiliarias.

La ley, dijo, es un resultado palpable en beneficio de la ciudadanía, al tratarse del adecuado y responsable manejo del patrimonio de los michoacanos. Destacó que la aplicación e interpretación de este marco jurídico corresponderá a la SEDECO, a la que se le establecen atribuciones como la integración de un registro de agentes inmobiliarios, de un comité de vigilancia y la creación de un código de ética del gremio.

Es de mencionar que en la Ley se establecen sanciones que van desde la amonestación, apercibimiento, multa, inhabilitación o cancelación del registro o licencia.

A partir de la publicación de la ley, se contará con un instrumento normativo, sólido, práctico, incluyente y realista; será un marco jurídico en beneficio de la ciudadanía porque se contará con agentes y agencias inmobiliarias cada día más profesionales, logrando así obtener certeza jurídica y mayor calidad en los servicios que requieran los michoacanos.

La legisladora informó que el Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que en Michoacán existen 1 millón 415 mil viviendas particulares, de las cuales 1 millón 82 mil están habitadas.

Detalló que para el mes de marzo del 2011, el estado contaba con 107 mil 465 créditos hipotecarios individuales para vivienda, lo que presenta un monto de 24 mil 858 millones de pesos.

Esos datos, dijo, revelan la importancia del gremio inmobiliario en una entidad donde el 76 por ciento de la población vive en casa propia, el 12 por ciento arrenda el inmueble donde habita, y otro 12 por ciento se encuentra en alguna situación legal respecto al sitio que ocupa como casa.