Pide CNDH no adelantar conclusiones sobre normalistas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cndh

MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió no adelantar conclusiones sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señaló que el delito de desaparición forzada no prescribe hasta la liberación de las víctimas o se determine cuál fue su destino.

PUBLICIDAD

Mediante un comunicado, el organismo urgió a las autoridades competentes a esclarecer los hechos de desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala, con el fin de conocer la verdad de los mismos, se haga justicia y se castigue a los responsables.

Consideró que nada hay –ni social ni jurídicamente— que impida la legítima aspiración de hallar con vida a esos jóvenes, por lo cual no deben adelantarse conclusiones sobre su paradero.

Resaltó que de acuerdo con los Estándares Internacionales en Materia de Desaparición Forzada, ésta tiene como efecto jurídico el que mientras la persona no recupere su libertad o se determine su paradero no es posible comenzar a contar el término de prescripción de la acción penal, pues la actividad consumativa perdura en el tiempo.

PUBLICIDAD

“Para este Organismo nacional y con base en los mencionados estándares, los casos de esta naturaleza en que aún no se ha establecido el paradero de la víctima son delitos continuos o permanentes”, afirmó.