WLM rinde su tercer informe de gobierno

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

WLMEn cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal, el presidente de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina rindió su tercer informe de gobierno en Sesión Solemne de Cabildo, dando cuentas a la ciudadanía del estado actual que guarda la administración pública del 2014.

Honrando la responsabilidad que tienen quienes integran el Ayuntamiento, Síndico y Regidores hacia los ciudadanos, Lázaro Medina, resaltó un trabajo de tiempo completo al servicio público para responder a las expectativas depositadas en su gobierno.

PUBLICIDAD

En su comparecencia ante el máximo órgano colegiado del municipio, el edil, resaltó que de acuerdo con una evaluación hecha por el Consejo Ciudadano, se logró atender en un 92 por ciento de los compromisos asumidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, “el gobierno municipal trabajó con transparencia, honradez, eficiencia y eficacia, en los 19 ejes rectores del Plan, ejecutando obras, acciones y servicios, en beneficio de los morelianos”.

Con la aprobación de Programa Anual de Inversión y dos modificaciones al mismo, se comprometieron 628 obras, con una inversión de 718 millones 120 mil 362 pesos, de los cuales, por su tiempo de aprobación y adjudicación, un 40 por ciento se encuentra en proceso de construcción.

Se formalizaron 10 convenios de colaboración con las dependencias federales y estatales, para ejecutar 81 obras, con un monto de 270 millones  de pesos.

PUBLICIDAD

Lázaro Medina hizo referencia en la creación del Instituto Municipal de Planeación, cuyo objetivo es proyectar los planes integrales de desarrollo con visión de futuro.

El Cabildo Moreliano, informó el edil, aprobó un presupuesto inicial de ingresos y egresos por un mil 519 millones de pesos y cerró en más de 2 mil 200  millones de pesos, lo que representa un incremento sustancial del 50 por ciento “ello, nos permitió fortalecer los programas, acciones e infraestructura en beneficio del  municipio”.

La actual administración municipal, logró la validación de la certificación en la norma ISO 9001-2008 de más de 450 servicios administrativos en las 23 dependencias, enfocada a la mejora continua del personal y los procesos.

Con un agradecimiento general a los casi cinco mil trabajadores registrados en la administración municipal, el presidente Lázaro Medina informó que este año, Morelia logró importantes premios y reconocimientos como son: Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, Premio Nacional “El Jumil de Oro” y el internacional “La Escoba de Oro”, calificación más alta en todos los indicadores de la agenda para el Desarrollo Municipal, Primer Lugar Nacional de Innovación Gubernamental; la acreditación como municipio Saludable, así como el nombramiento de Morelia, Ciudad por la Paz.

Como Ciudad Educadora, el gobierno municipal presentó 90 experiencias de éxito, de las cuales fueron seleccionadas tres: Líderes Comunitarios, Redes de Organización Vecinal y Coro Monumental de Voces y Guitarras, expuestas en el XXIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Barcelona, España.

Durante el presente año administrativo, el alcalde de la comuna, indicó que se logró la reactivación del Programa de obra del Prodder, que alcanzó una cifra histórica de 64.8 millones de pesos, para la realización de 17 obras, destacando entre otras, la Ampliación del Acuaférico, reequipamiento de la planta de bombeo del cárcamo La Mintzita y el rebombeo al tanque Leandro Valle; todas en conjunto cubren  a 65 colonias principalmente del norte de la ciudad beneficiando a 190 mil morelianos.

Sectores primordiales para la activación económica como Turismo y Fomento Económico fueron atendidos con programas efectivos, puntualizó el edil, tales como “Haz Barrio” y campañas turísticas en diversos medios de comunicación.

En este año, Morelia fue declarada por la Comisión Nacional del Deporte como “Capital Nacional del Deporte”, presumió Wilfrido Lázaro, por lograr ser la sede de grandes eventos deportivos de talla local, nacional e internacional.

Para alcanzar este reconocimiento, informó que se requirió la construcción de obras de infraestructura deportiva y de mejoramiento al entorno.

 

Lázaro Medina dio detalles de los apoyos brindados al sector juvenil a la ayuda brindada a los sectores más desprotegidos, a quienes se vieron afectados por contingencias causadas por fenómenos climáticos, a menores que recibieron asistencia comunitaria, apoyo a su educación y desarrollo integral entre otros.

 

El área rural ha sido prioridad para la actual administración, por ello, el ejecutivo municipal fortaleció los programas destinados al desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, sin olvidar a la piscicultura y sector forestal.

 

Finalmente, indicó que este año el gobierno municipal firmó el convenio de coordinación con el Estado para integrarse al Mando Unificado Policial y trasladó a éste, el recurso humano, material y financiero, destinado a las tareas de seguridad pública y protección civil.

 

El presidente municipal agradeció en su mensaje por la presencia permanente del gobierno del ejecutivo nacional Enrique Peña Nieto, “como nunca la presencia de su gobierno se ha visto reflejada en el incremento de presupuesto, obras y acciones en beneficio de los morelianos”.

 

El reconocimiento también lo externó al gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, por su trabajo y apoyo en acciones de desarrollo para Morelia.

 

Lázaro Medina comprometió ante el pleno del Cabildo, su gabinete de trabajo y personal laboral del Ayuntamiento, así como a los representantes del gobierno del estado y poder judicial así como de las 21 Zona Militar, que seguirá trabajando con la federación y estado para incrementar los buenos resultados para la ciudadanía de la capital michoacana “hoy caminamos con paso firme, las decisiones que tomamos fueron apegadas a la ley y  con conocimiento de causa, reconocemos con humildad los errores y siempre hablamos con la verdad”, finalizó.