CNC espera etiquetar 1 millón de toneladas de granos para el 2015

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-5

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán, Roberto Carlos López García, informó que para el año 2015 con el incremento que hubo en el presupuesto federal, se aspira etiquetar 1 millón de toneladas de granos como el maíz y sorgo, en escenarios de comercialización mediante la agricultura por contrato.

PUBLICIDAD

En entrevista para el noticiero de La Voz TV, el exregidor del Ayuntamiento de Morelia, explicó que con ello se podrá garantizar la comercialización específica en el precio de dicha cantidad de granos para que los productores puedan ir sacando del mercado determinadas cantidades de granos.

“El Gobierno de la República anunció hace unos días que estaría en 3 mil 300 pesos el precio del maíz y 2 mil 850 en el caso del sorgo, por tonelada. Con esto los compañeros productores no saldrían tan dañados en la recuperación de la inversión de su parcela”, comentó.

Para este año, la entidad proyecta una cosecha de poco más de 2 millones de toneladas de granos como sorgo y maíz; sin embargo, de esta cantidad únicamente se consumen internamente alrededor de 800 mil toneladas, mientras que las 1 millón 200 mil toneladas son comercializadas.

PUBLICIDAD

López García señala que año con año, Michoacán padece esta problemática y que por ello desde el 2013 se ha recibido el apoyo del Gobierno Federal a través de programas específicos de subsidio para estimular la comercialización de los granos.

Destacó que para este año se logró que se volvieran a etiquetar recursos para dar cobertura a los precios en relación de agricultura por contrato para 400 mil toneladas con el propósito de mejorar la oferta y la demanda.

“Al sacar del mercado un grano se aumenta la demanda y se mejora la oferta de precios, el reto es encontrar instrumentos que den facilidades a los productores y encuentren un horizonte económico más certero”, explicó.

El también exdirigente municipal de la CNC, mencionó que con las 400 mil toneladas de granos que se avizora sean beneficiadas, se podrían ver beneficiados alrededor de 25 mil productores de manera directa; mientras que de manera indirecta se apoya a todos los productores.

Explicó que al fijar el precio de garantía, en inercia los “acaparadores” ya no podrán bajar el precio de los granos y que por lo
tanto, aquellos productores que no contrataron el seguro podrán ofrecer el maíz y el sorgo en mejores escenarios donde no haya sobreoferta.

López García preciso que se trata de seguros que son adquiridos a principios de año y que una cobertura ha costado alrededor de 450 pesos por tonelada, que es el subsidio con el que apoya el Gobierno Federal.

Respecto al seguro de riesgo, el presidente de la CNC en la entidad admitió que en esta modalidad se encuentran con un atraso
significativo y que por lo tanto las organizaciones campesinas deben propiciar que haya la organización entre los productores para ese propósito.

En este punto, López García recordó que entre los productores agremiados a la CNC, se registraron afectaciones en 12 mil hectáreas, debido a las lluvias. Consideró que la contratación del seguro catastrófico debería de ser una relación permanente, ya que existen agremiados que producen bajo “ambientes controlados”.

En este marco, el presidente de la CNC anunció que se encuentran celebrando el 92 aniversario de la creación de la Liga de Comunidades Agrarias, con la realización de diversas actividades a favor de los jóvenes y las mujeres. Anunció que se entregarán dos mil 300 certificados de derechos agrarios a mujeres jefas de familia que no tenían la certeza de su patrimonio.