Pirotecnia ilegal, a la orden del día

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pirotecniaPor lo menos siete negocios establecidos en el Mercado Independencia han sido detectados comercializando pirotecnia, misma que está prohibida debido al peligro por los accidentes que pueden provocar no sólo en los negocios sino en la misma población en general, con quemaduras que van desde leves a severas.

El Ayuntamiento de Morelia reconoció que sigue esta problemática, por lo que solicitarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Protección Civil y de la Fuerza Ciudadana, para que se unan al operativo que se realiza en los mercados, plazas y tianguis para la detección de pólvora.

PUBLICIDAD

No acatan indicaciones

Al respecto, el director de Mercados y Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento, José Alejandro Rodríguez Ayala comentó que a pesar de que se han dirigido oficios a los líderes de las organizaciones de mercados, así como a los comerciantes, éstos no acatan las indicaciones municipales, por lo que pone en riesgo tanto su vida, así como la de terceros en el caso que se llegue a registrar una explosión por el mal uso y cuidado de estos objetos. Y es que exhibió que los mismos dirigentes de las organizaciones le comentan que los integrantes prefieren hacer caso omiso, para obtener recurso extra durante esta temporada. “Les dicen que está prohibido, pero ellos no hacen caso”, admitió.

Indicó que a más tardar el próximo lunes, personal de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública girará los oficios a las dependencias del Gobierno Federal y del estado, para que apoyen en los operativos que se realizan, a fin de detectar la venta ilegal de pirotecnia en los negocios de los mercados, plazas y tianguis de la ciudad. Aseguró que existen quejas por parte de la ciudadanía y, de algunos comerciantes que muestran temor a que pueda suceder alguna explosión, si no se tiene un control preciso y exacto del uso de estos objetos.

PUBLICIDAD

La denuncia
Y es que, en días pasados, este medio de comunicación recibió una denuncia anónima sobre la venta de pirotecnia en diversos puntos del Mercado Independencia, por lo que la mañana de ayer martes, se realizó un recorrido y se comprobó que sigue la venta ilegal de explosivos.

Durante un recorrido, en compañía del denunciante, se señaló cada uno de los puestos que venden este tipo de productos. Desde 10 hasta 100 pesos, hay de estos productos que, a pesar que se ven inofensivos, pueden generar una desgracia. Es de mencionar que cada año, el Mercado Independencia es el foco rojo en la venta de pirotecnia, principalmente porque se registran explosiones que ponen en peligro la vida de los comerciantes y todos aquellos que acuden al lugar, a realizar compras. El año pasado, por estas fechas, se registró una explosión, misma que no ocasionó pérdidas humanas, pero sí intoxicaciones por la cantidad de pólvora que se tiene guardada, lugar donde llegan elementos médico y de Protección Civil y Bomberos, para auxiliar a las personas afectadas y apagar el incendio que se genera. La Dirección de Protección Estatal y Municipal, únicamente acuden a los llamados de auxilio, además que la dirección general es la encargada de monitorear los almacenes para la detección de pólvora.

Cuide a los menores
Se acercan las fiestas decembrinas y muchos padres tiene la costumbre de comprar este tipo de artefactos que ponen en peligro la integridad y salud de los niños y toda la familia, debido a que desconocen su uso, por lo que el mal empleo genera quemaduras y afectaciones a la salud, y en casos extremos, conlleva a la muerte. El descuido de los padres con sus hijos, pone en jaque las festividades, debido que dejarlos jugar y divertirse, sin ningún tipo de supervisión o sin tomar en cuenta las medidas de prevención, genera que los pequeños del hogar no tengan conciencia de los problemas que se llegan a desarrollar por el explosivo de la pólvora. Por lo que es fundamental que tomen en cuenta las sugerencias y las medidas de precaución.